Interponen 2 recursos para impedir ejecución de mexicano en Texas

El gobierno mexicano interpuso dos recursos para buscar posponer una vez más la ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a la pena capital en el estado de Texas, programada para el próximo miércoles 8 de noviembre después de las seis de la tarde.

Primero el 30 de octubre presentaron una solicitud para revisar la negativa a una nueva prueba de ADN para ratificar la realizada al principio del caso en 1997, este recurso fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas. El segundo recurso es una solicitud de hábeas corpus ante la Corte de Distrito, la cual solicita también la suspensión de la ejecución.

El hecho de que haya una violación al debido proceso por un lado y por otro a la Convención de Viena y no tener una entrevista con un funcionario consular de entrada es una violación por supuesto”, respondió Carlos Sada Solana, Subsecretario para América del Norte a la pregunta de si consideraban ilegal la sentencia contra Cárdenas.

Respecto a los dos recursos interpuestos, esperan que si los tribunales federales no han negado alguno de ellos antes de las seis de la tarde del miércoles, la ejecución se posponga hasta la resolución de los mismos, de lo contrario prevén que la ejecución de la pena sería a más tardar a la media noche del miércoles.

Hoy por hoy tenemos la esperanza de que sea factible que la ejecución pueda ser pospuesta o retrasada pero también estamos conscientes de los antecedentes que se han dado de cuatro casos similares que precisamente fueron en el estado de Texas en donde se ejecutó a los mexicanos”, agregó Sada Solana.

En su turno Jacob Prada, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, detalló que existen 75 mexicanos con procesos que podrían concluir con la aplicación de la pena capital, 54 de esos casos ya están sentenciados en ese sentido y 33 pertenecen al Caso Avena.

El caso Avena fue una sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia en 2004, un caso en el que México demandó del gobierno de los Estados Unidos el cumplimiento de una obligación en la Convención de Viena sobre relaciones consulares que consiste en que cuando una autoridad detenga por cualquier motivo a un mexicano le informé que tiene el derecho de contactar a su consulado para que su consulado le pueda brindar apoyo legal al connacional.

En ese mismo sentido de apoyo a mexicanos en procesos penales se citaron las cifras del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos que del año dos mil a la fecha ha logrado que 1,014 casos de mil 150 libren la pena capital.