Definidas las ternas para las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales

Las propuestas hechas llegar por el Ejecutivo ya son analizadas por los diputados. 

Con total hermetismo y secrecía las primeras horas de este martes se manejaron los nombres de quienes conforman las dos ternas para la elección de los fiscales especializados en Anticorrupción y de Delitos Electorales del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la terna para elegir a titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción está integrada por: María Angelina Acosta Villegas, Juana María Castillo Ortega y Geovanna Hernández Vázquez.

Para la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, el Ejecutivo estatal propone a Juanita Badillo Cruz, María Concepción Hernández de León y José Martín Vázquez Vázquez.

El Congreso del Estado tiene hasta un mes para procesar las propuestas y votar en Pleno con un mínimo de 18 votos de los diputados.

Destaca que la primer Fiscalía Anticorrupción en la historia de San Luis Potosí será encabezada por una mujer, toda vez que la terna está compuesta sólo por féminas.

El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia informó que en la conformación de las ternas hubo mucho cabildeo con partidos políticos, colegios y organizaciones de abogados, así como  con la comunidad académica.

Los requisitos para ser fiscal Anticorrupción y fiscal Electoral son exactamente los mismos que para ser fiscal General y son  los que se marcan para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia: Tener al menos 35 años de edad, no mayor de 73 años, ser licenciado en Derecho, más de 10 años de título profesional,  no haber sido sentenciado por un delito intencional, no haber formado parte del Ejecutivo en el último año.