Dan seguimiento a presuntas irregularidades en la ASE

El presidente de la Comisión de Vigilancia diputado Héctor Mendizábal Pérez se reunió con la contralora interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rosa María Ruiz Medellín, para darle seguimiento a los asuntos donde se presume la comisión de irregularidades.

Sobre los asuntos que se trataron destaca la llamada “nómina secreta” que ya generó una demanda de tipo penal pero es necesario que los diputados tengan más información; también el caso del fraude cibernético, donde la ASE fue despojada de recursos que luego se recuperaron, pero es necesario conocer cuánto se reembolsó, dónde está ese dinero, cómo van las pesquisas.

Otro de los puntos que revisó el legislador con la contralora de la ASE es el asunto de un presunto festejo navideño donde se habrían gastado 600 mil pesos de la institución, “necesitamos conocer la comprobación, cuál es el argumento, en fin, una serie de detalles que nos permitan tener un criterio más amplio sobre el tema”.

La nómina de personal comisionado que ya ha sido cesado es otro tema que se abordó, a fin de conocer información precisa; “y vimos otros temas que son de interés de los legisladores y de la población en general, para revisar el avance que tiene la Contraloría”.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez expuso que “lo importante es darle seguimiento a todos los casos y ver el estado que guardan; de acuerdo a la ley, la contralora tiene tiempo para integrar expedientes en base a las investigaciones”.

No obstante que ya se presentaron denuncias ante el agente del Ministerio Público, la Contraloría de la ASE podría presentar nuevas querellas que deriven del proceso interno administrativo, en caso de que detecte la existencia de algún delito.