La Plataforma Nacional de Transparencia no funciona adecuadamente, a pesar de haber contado con una inversión de 19.6 millones, ante lo anterior nace la duda de ¿Qué sucedió con todo el recurso? indicó en entrevista la estudiante Fernanda Martínez de 3er semestre de la Facultad de Derecho de la UASLP.
Agregó que esta duda se genera a partir de un proyecto llamado “La Plataforma Nacional de Transparencia, retos y desaciertos”, proyecto con el que obtuvo mención honorifica y un reconocimiento como ponente en XXI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Señaló que la primera falla que se encontró fue en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el objetivo de este era ayudar a la ciudadanía a informarse sobre este tema, pero no se sube la información correspondiente al la plataforma.
“No se pueden consultar los datos con los que deberían contar, esto es una obligación por ley y no se cumple, se lanzó en mayo del 2016 y ya cumplió una año sin funcionar como debería”.Los sujetos obligados no han subido esta información, entonces lanzan al aire una plataforma que no cumple con parte del servicio que le corresponde, otro problema que se detecto es que tarda mucho en cargar las páginas.
Enfatizó que la cuestión es por qué no funciona correctamente pese a la gran inversión que se hizo, que sucedió con toda la implementación que se realizó, es un pregunta que queda sin respuesta, tendría que investigarse.
“Yo creo que no fue una buena implementación del recurso, no funciona como debería, tal vez el software para crear la plataforma fue muy económico y por eso se tiene una página deficiente”.