Denuncia SFP a 6 funcionarios por patrimonios irregulares

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó seis denuncias contra igual número de funcionarios, al encontrar irregularidades por más de 88 millones de pesos en su evolución patrimonial.

Al realizar la verificación del patrimonio de cinco servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación y uno más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia federal detectó anomalías y resolvió expedientes con capitales incongruentes.

Descubrió que los empleados de Pemex Refinación contabilizaron patrimonios por tres millones 711 mil 287 pesos; cuatro millones 378 mil 508; cuatro millones 732 mil 407; diez millones 462 mil 232 y 61 millones 066 mil 109 pesos.

En tanto, un trabajador del IMSS declaró un patrimonio de tres millones 895 mil 183 pesos, lo cual suma un total de 88 millones 245 mil 276 pesos.En un comunicado, la SFP resaltó que los servidores de la Administración Pública Federal sujetos a esta revisión no aclararon el origen lícito de las cantidades señaladas, en relación con las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su encargo.

Ante ello, presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales competentes, con el propósito de que se investigue si el incremento patrimonial detectado constituye una conducta delictiva.

Alerta por fraudes en cheques y tarjetas bancarias: condusefLa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre fraudes en cheques y tarjetas bancarias, que se llevan a cabo mientras se espera atención en los bancos.

En su cuenta de Twitter, el organismo escribió: “Ojo con los siguientes tipos de fraude.#CondusefTeProtege”.

Así, aconsejó a las personas no aceptar la ayuda de desconocidos, debido a que grupos delictivos ofrecen su apoyo para agilizar el cobro de algún cheque, para alterar el documento y cobrarlo sin que el usuario se dé cuenta.

Apuntó que otro tipo de fraude se da cuando en los cajeros automáticos los delincuentes alteran la ranura donde se inserta la tarjeta, para que cuando se quiera retirar efectivo el cajero falle.

De esta forma se ofrecen para ayudar, argumentando que se debe “tallar o limpiar” la tarjeta para que la pueda leer la máquina, lo que aprovechan para cambiar el plástico y retirarse de forma inmediata.

También se mencionó que otra forma de fraude es la búsqueda de información en la basura como estados de cuenta, o documentos que contengan información personal.

Con este tipo de datos se pueden realizar fraudes robando tu identidad, para realizar transacciones bancarias a tu nombre. Por ello se debe tener cuidado con lo que se tira y sobre todo destruir cualquier papel, ticket o recibo antes de desecharlo.