- El Instituto Nacional de Migración, ha diseñado una estrategia de información y orientación que concluirá el 8 de enero.
A través del Programa Paisano la delegación federal del Instituto Nacional de Migración, espera atender a más de 10 mil connacionales que estarán de visita en la próxima temporada vacacional de diciembre, para este efecto, ha destinado una estrategia de información y orientación que inició el 1 de noviembre y concluye el 8 de enero de 2018.
En este sentido, el delegado del INM, Mauricio Castañón Malagón, expuso que para reforzar la vigilancia y atención hacia nuestros paisanos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha destinado 30 de sus bases que estarán funcionando como módulos de atención e información.
Dijo que de igual forma, la Policía Federal se suma a las acciones del Programa Paisano con la instalación de 6 módulos que estarán ubicados en los principales accesos a la entidad; el INM a su vez ha capacitado a 31 personas que estarán en municipios de las 4 zonas del Estado para atender a los connacionales.
Castañón Malagón, mencionó que la integración de estas acciones es con el objeto de atender cualquier situación que pudieran presentar los paisanos ya sea de emergencia, denuncia, atención, orientación e información que se requiera, “estaremos al pendiente de cualquier denuncia y/o queja que pudiera presentarse”.
El funcionario federal mencionó que una vez en México, ninguna autoridad, ya sea federal, estatal o municipal tiene la facultad de cobrar un solo centavo a nuestros paisanos por atenderles en cualquier situación que requieran de apoyo o información.
Por último, dio a conocer que el 14 de diciembre del presente año se realizará la primer caravana institucional que saldrá desde Nuevo Laredo, Tamaulipas y se dirigirá como cada año a Jalpan de Serra, Querétaro, en la cual participan cerca de 300 vehículos en los que viajan familias de paisanos que vienen a pasar las festividades en esa entidad.