- La Contraloría Estatal sancionó a cuatro ex funcionarios, con una inhabilitación de 10 años para desempeñarse en funciones y una multa de 248 mdp.
La Contraloría General del Gobierno del Estado, aplicó sancionó a cuatro ex funcionarios del Sistema Estatal DIF de la administración Torancista, con una inhabilitación de 10 años para desempeñarse en funciones y una multa económica superior a los 248 millones de pesos.
No obstante, los nombres de los ex funcionarios estatales se omitieron en virtud de que podrían recurrir a otra instancia buscando dejar sin efecto dichas sanciones. Además se estableció que la sanción impuesta es por una compra que en su momento realizó el DIF Estatal, para la adquisición de desayunos escolares, con un sobreprecio que representó un daño al erario de al menos 24 millones de pesos.
En este sentido, Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado, confirmó la sanción impuesta a los ex funcionarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Explicó que la investigación realizada identificó a seis ex funcionarios responsables, sin embargo, dos de ellos, tramitaron juicios de amparo.
El funcionario estatal, no reveló la identidad de los ex funcionarios sancionados con 10 años para desempeñarse en funciones públicas, y una multa económica que en total acumula los 248 millones de pesos.
“Nosotros identificamos un comportamiento irregular porque hicieron una compra de 160 millones de pesos a una empresa inhabilitada, además de que detectamos cierto sobreprecio en esa compra”, acotó.
Señaló que los dos ex funcionarios que tramitaron juicios de amparo pertenecieron a la Dirección General de Normatividad lo hicieron con el fundamento de que la Contraloría General, no tiene atribuciones para aplicarles sanciones.