Los centros de verificación para medir el impacto de las emanaciones contaminantes de automóviles, no están considerados para 2018 en San Luis Potosí, confirmó el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes.En este sentido, recordó que desde el año pasado su operación había sido suspendida, debido a que no estaba clara la reglamentación fiscal por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.
Además Ugalde Montes, explicó que en la propuesta presupuestal que elaboró la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) para 2018, así como impuestos, derechos o gravámenes a su cargo, no está ninguno relacionado con el uso de verificentros.
“No fue contenido ese cobro en la propuesta que los entregó la SEGAM”, agregó.Además expuso que para aplicar su cobro debería estar registrado por la Secretaria de Finanzas para incorporarlo dentro de la Ley de Ingresos 2018 que será enviada al Congreso del Estadoen el transcurso de los próximos días.
Debido a que no hay una reglamentación fiscal relacionada a la operación de los verificentros, no pueden iniciar operaciones.Cabe recordar que desde hace años estos aparatos han sido propuestos como una medida que contribuya aminorar los impactos en el medioambiente.
Además el modelo propuesto era que particulares fueran responsables de estas estaciones, pero aplicase un cobro de derecho la SEGAM, y que pudiesen generarse engomados con validez ambiental tanto en SLP como en otras partes del país.