Además de las campañas de vacunación en las que se superó la aplicación de las 2 mil 200 dosis para la plantilla laboral y población vulnerable, el área de Servicios Médicos Municipales intensifica la difusión de medidas preventivas para evitar ausentismo laboral en la administración capitalina.
La titular de dicha área Guadalupe del Carmen Esponda Castillejos, informó que en promedio cada temporada invernal aumenta en un 10 por ciento los casos de empleadas y trabajadores con padecimientos relacionados con las vías respiratorias, por lo que este año se busca contener ese porcentaje con la vacunación y una serie de medidas para evitar inasistencias, pero sobre todo que al paciente se le pueda complicar el cuadro y poner en riesgo su vida.
Insistió en la estrecha coordinación que mantienen con la Oficialía Mayor del Ayuntamiento para estar muy atento a la situación de salud de la plantilla laboral, pero igualmente se reforzará la coordinación con la Secretaría de Salud, para continuar con campañas relacionadas con la prevención.
Sobre el ausentismo de trabajadoras y empleados del Ayuntamiento, Esponda Castillejos resaltó que se ha logrado reducir de manera importante esta situación, por lo que en la actualidad no sobrepasa del 5 por ciento del total de la nómina.
Entre las principales causas sobresalen enfermedades generales y por riesgo de trabajo, pero hasta el momento sin registrar casos graves. En cuanto al abasto de medicamento, se cuenta con el necesario para atender los requerimientos de los derechohabientes y sus familias.
Finalmente, insistió en que con las bajas temperaturas que ya se sienten en el Municipio, “intensificaremos las estrategias y recomendaciones preventivas para contener el repunte normal sobre todo en infecciones respiratorias agudas en el personal del Ayuntamiento”.