Realiza la CEDH 230 recomendaciones al Interapas por mal servicio

  • El organismo intermunicipal, continua violando los Derechos Humanos emergentes, entre ellos al de recibir el abasto de agua potable, denuncia el PAN. 

Continúa la escasez de agua en la ciudad y aunque hay referencias de que al organismo operador del agua, INTERAPAS, se le presentaron más de 230 medidas precautorias por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, éstas continúan sin ser atendidas.

“El organismo intermunicipal, continua violando los Derechos Humanos emergentes, entre ellos al de recibir el abasto de agua potable, la ciudadanía en su desesperación acude a instancias no gubernamentales a presentar quejas y el problema de fondo sigue sin resolverse”.

Maximino Jasso Padrón, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, PAN, sostuvo que hasta el momento no se ha dado a conocer el trabajo que ha hecho el organismo operador ya que “la Junta de Gobierno presidida por el Alcalde de San Luis Potosí, no ha presentado su informe anual 2016, y para obtener información solo se encuentra lo publicado en el informe 2015, ello corrobora que tenemos una política pública municipal que violenta los derechos humanos, el derecho al agua y también a la información pública”.

En las colonias como Ricardo B. Anaya 1a sección, Col. Azteca, San Juan de Guadalupe, San Luis Rey, Imperio Azteca, Balcones del Valle, Arbolitos, El Aguaje, Himno Nacional, continúan con el desabasto; por eso han sido constantes las quejas de la población que no encuentra salida ante este problema, aunado a que los reportes que se hacen al organismo operador siguen sin atenderse, prueba de ello, las constantes manifestaciones y cierres de calles para exigir el suministro.

En el último informe del organismo operador del agua potable, alcantarillado y saneamiento, (2015), refiere que el padrón de usuarios cerró con un total de 349 mil 824 que habitan en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro. La capital alcanzó los 255 mil 648 usuarios, mientras que Soledad 93 mil 465 y Cerro de San Pedro, 711; sinembargo no especifica cuántos de ellos no están recibiendo agua en sus domicilios, ni si se les han hecho descuentos en sus recibos por no cumplir con la prestación de este servicio.

“Al Partido Acción Nacional le preocupa que estamos a poco tiempo del cierre del año, y al parecer la administración municipal ya se va, y no ha presentado sus informes correspondientes sobre este tema, lo que habla de un desinterés administrativo por cumplir con funciones propias del cargo, pero eso sí, cada vez que pueden, hacen todo lo posible por buscar incrementar las tarifas. Exigimos mayor responsabilidad en esta área tan sensible, la responsabilidad es llevar agua potable hasta la puerta de nuestras casas y emplear el mayor de los recursos y esfuerzos en ello”