México de los países más peligrosos para el periodismo

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, esto de acuerdo al reporte Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, realizado por la asociación internacional Reporteros sin Fronteras.

México ocupa el lugar 147 entre 180 países medidos por la organización ya que la corrupción, la influencia de los cárteles y de narco-traficantes han provocado que este sea uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer periodismo.

El año pasado fueron asesinados 10 periodistas en el país, mientras que a partir de marzo de este año han sido asesinados once reporteros.

La violencia se ha concentrado principalmente en cuatro estados: Vera-cruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí. La situación en los últimos 15 años en México solamente ha empeorado.

En el 2002 se encontraba en el puesto número 75 del ranking, una década y media después ha descendido 72 puestos en la clasificación.Los asesinatos a periodistas, los exilios y la autocensura se han convertido en una constante en la profesión.

Es por esto que RSF ha comparado a México con Turquía y Afganistán, lugares donde la violencia ha generado «hoyos negros.