De 3 mil 200 policías sólo el 37% realiza tareas operativas en la calle

El Estado de Fuerza de la Policía Estatal es de 3 mil 200 elementos, pero sólo un 37 por ciento, realiza tareas operativas en las calles, en la prevención y combate del delito en los 58 municipios de San Luis Potosí, pues el resto ejecuta labores administrativas.

Reconoció lo anterior, el Secretario de Seguridad Arturo Gutiérrez García, quien explicó que en términos reales, desde hace tiempo sólo cuentan con mil 200 policías operativos. En el conteo más reciente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, contabilizó para San Luis Potosí una población total de 2.8 millones de personas.

Dijo que a los mil 200 agentes operativos de la Policía Estatal, se pueden agregar los 500 elementos que forman parte de la Fuerza Metropolitana de reciente creación.

Ese agrupamiento sin embargo, tiene su foco de operaciones dentro de la Zona Metropolitana y municipios aledaños. “En la suma total, la SSPE dispone de mil 700 elementos policiacos, para realizar tareas de prevención y combate al delito en las cuatro zonas del territorio potosino”, agregó.

Además el funcionario, expuso que para realizar esas tareas disponen además de sólo 394 patrullas para desplegarse durante sus operativos. La mayoría de esos vehículos están concentrados también en la Zona Metropolitana capitalina.

No obstante, señaló que a pesar de las limitaciones en recursos humanos y técnicos, las fuerzas de la Policía Estatal están a cargo de la completa seguridad en varios municipios potosinos, debido a que no existen corporaciones policiacas locales.Arturo Gutiérrez García, titular de la SSPE, también explicó en 2017, en la combinación de recursos públicos federales y estatales, obtuvieron un presupuesto de 2 mil 165.7 millones de pesos.

Además reconoció que un porcentaje considerable de esa cifra, es destinada para pago de sueldos y prestaciones de los policías, por lo que una cantidad mínima es la destinada en equipamiento o inversión en tecnología. “Al menos son 2 mil agentes policiacos los que son subutilizados sólo en tareas administrativas”, finalizó.