Nombramiento de Fiscal General caso juzgada por el Congreso

Quienes estén en contra de su nombramiento deben recurrir a otras instancias y ya no al Poder Legislativo, coinciden en manifestar diputados.

Las personas o grupos que están en contra del nombramiento de Federico Garza Herrera como Fiscal General del Estado deben de interponer un recurso de amparo ante instancias federales, puesto que el Congreso del Estado ya no tiene competencia en ese asunto, señalaron diputadas locales.

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Xitlálic Sánchez Servín dijo que se analizará el documentos donde les hicieron llegar argumentos contra la elección, aunque aclaró que todas las inquietudes y propuestas debieron hacerlas llegar al Poder del Estado porque es quien proponen a la terna y las comisiones sólo verifica que cumplan con los requisitos de ley.

Reconoció que todas las decisiones que tome el Congreso del Estado se pueden judicializar si es que no se cumplen con los lineamientos que marca la ley, por lo que los inconformes deben de proceder ante las autoridades competentes.

“Pudiesen hacerlo en alguna instancia jurisdiccional a tendiendo como fundamentos sus escritos o la sustentación de la violación en el proceso, entonces tendrían que tramitar un amparo ante una instancia federal”, dijo.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rebeca Terán Guevara  coincidió que se analizaran en qué sentido vienen los argumentos en contra de la elección del fiscal y reconoció que los ciudadanos tienen derecho a impugnar o ampararse ante esta decisión.

“Entonces a ellos les asiste su derecho y que hagan lo que les corresponda, y en su momento al llegar al Congreso como ya se turnó una correspondencia se atenderá”. Además aclaro que esto no enturbia el procedimiento.