No seré tapadera de nadie: Federico Garza Herrera

Todo aquello que sea constitutivo de un delito será sancionado conforme a la ley, señaló el Fiscal del Estado.

Marco Luis Polo

No seré tapadera de nadie, porque todo aquello que sea constitutivo de un delito será sancionado conforme a la ley en base al compromiso que se tiene por mejorar la procuración de Justicia de San Luis Potosí, expresó Federico Garza Herrera, luego de asumir la titularidad de Fiscal General del Estado.

En lo que fue su primera entrevista en calidad de fiscal, sentenció que no habrá cabida a los amiguismos o favoritismos, pues por el contrario, “Lo que viene es la transformación completa de la Fiscalía General del Estado y el punto medular es cumplir los términos del decreto que establece  120 días para poder tener la legislación, donde haremos lo propio”.

En este sentido, anunció que acudirá al Congreso del Estado, para dar seguimiento a que se cumpla la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para garantizar la gobernabilidad. Además  se tiene que cambiar la esencia de lo que se venía manejando en la propuesta general. Además destacó que se requiere que se conformen forzosamente las delegaciones y no subprocuradurías, pues preponderantemente estaremos hablando de delegados en los 13 distritos judiciales y en lugar de manejar 18 municipios a través de una subprocuraduría, ahora se procurara que cada distrito judicial maneje 4 municipios para garantizar la gobernabilidad”.

Advirtió Garza Herrera, que habrán cambios donde se aplicara una análisis completo mediante un evaluación y consecuentemente se generara, el análisis de cada uno de los servidores públicos de la Procuraduría y la migración a la Fiscalía, “estaremos conformando un Consejo Interno para sumar a ciudadanos para que sean vigilantes de la transición de la procuraduría a fiscalía para evitar errores”.

Sobre las críticas que han surgido por su designación, el Fiscal General, dijo “Soy respetuoso de quien asegure que seré un Fiscal Carnal, ellos tendrán sus motivos, pero lo que dijo es que hay un compromiso con San Luis Potosí, y habremos de cumplir con la encomienda que otorgo el Congreso del Estado y será el tiempo quien juzgué sobre los resultados que se tengan. Además habremos de trabajar para que el próximo presupuesto incluya una serie de necesidades que sin duda requiere la fiscalía en su transformación para que podamos crecer e incluso parte de los trabajos es impulsar el proyecto de la fiscalía a 20 años, que permitirá a corto plazo cumplir las metas inherentes y sobre todo tener las herramientas que se requieran para que el personal pueda resolver todos los asuntos relacionados con delitos”.

Por último, al preguntarle sobre el compromiso que pudiera tener con los diputados de los 9 partidos políticos que lo designaron, dijo “Mi único, compromiso es con San Luis Potosí, porque como diputados, representan la expresión ciudadana y por lo tanto, este es un compromiso muy serio que asumo en aras de contribuir a mejorar la procuración de justicia en San Luis Potosí”