Jugando a …Monopoly o matemáticas Gallardistas

Después de un mes de luto nacional, de aquel terrible 19 de septiembre de 1985, día por de más memorable por todos los mexicanos, en la que se conmemoraba un temblor que dejó marcada la historia de nuestro México  y conocimos la importancia de prevención y protocolos qué hay que seguir.

La madre naturaleza nos volvió a sacudir, con un temblor de 7.2 grados en la escala Richter, niveles que pensábamos habíamos olvidado.

La vida de todo mexicano se detuvo, no había más que buscar la forma de ayudar a nuestros hermanos a sobrevivir y sobrellevar lo sucedido. Esta sacudida trajó ese sentido de humanidad, solidaridad qué nos caracteriza a los mexicanos; la energía, perseverancia y unidad,  el corazón de miles de mexicanos, no solo para encontrar vidas, sino la vida misma que hemos perdido en estos últimos años.

Sentimientos y valores que la misma inercia o dinámica de las ciudades termina perdiendo. Lo comparo con San Luis, mi San Luis, las historias de aguerridos potosinos que buscaban el bien común, se perdió con la inercia.

No hace muchos años, con el paso de nueve gobernadores, los potosinos exigían y demandaban tranquilidad, paz social y una política responsable. La inestabilidad de ese entonces, género situaciones complicadas y surgieron cambios necesarios, buscando el beneficio en común basado en  proyectos y valores asumiendo compromisos con su ciudad y con su gente.

Hoy solo hay voces silenciadas, miedo o intereses que permean, liderazgos ausentes y una ciudadanía dominada. Para muestra el reportaje presentado a nivel nacional el pasado miércoles 18 de octubre, en donde se muestra un poco de lo que comentó, algo de lo que ya se sabía, pero de lo que nadie quiere hablar.

Ese mutis está saliendo muy caro. Como los temas más sensibles en los que todo mundo se interesa:

  • Agua
  • Basura
  • Alumbrado
  • Seguridad
  • Infraestructura

Servicios municipales de primera necesidad, que deben ser asequibles a los impuestos que pagamos, servicios que indudablemente afectan y que generan más inconformidades.

El más reciente: INCREMENTO DE VALORES CATASTRALES, ¿qué significa eso?

Trataré de ser breve en mi descripción y revolverlos lo menos que se pueda.

Las ciudades se diferencian una de otra pues cada una cuenta con infraestructura diferente.

Es como si jugáramos Monopoly y en los inmuebles que obtuviéramos le pusiéramos vías rápidas, sistema de alumbrado LED, tecnología en seguridad con cámaras de video vigilancia, tecnología en semáforos, vías de comunicación de calidad, incluso con pavimentaciones ecológicas, en donde se filtra el agua, cableado subterráneo, etc. etc…

Todo esto se traduce en inversión y costos, el mantenimiento a las inversiones también representa un costo. Así se saca la plusvalía que cada ciudad tiene y el costo que representa.

Otro ejemplo es como si tuviéramos una casa y cada accesorio que se le coloque genera una plusvalía, pues cada inversión se traduce en el costo final con esos incrementos que se agregaron. Con la finalidad u objetivo de incrementar los costos y por ende el porcentaje de utilidad adquirido en caso de venderlo solicitar un crédito hipotecando el inmueble, ese es un buen negocio, en el área de finanzas.

Obviamente quisiéramos poder estar hablando de nuestro San Luis, pero no es así.        Está administración no ha invertido lo necesario para generar plusvalía o  generar una calidad de vida a los habitantes de esta gran ciudad (o bueno, no en toda la ciudad), sólo se gobierna para una parte de la ciudadanía, para un sector, aquellos que reflejen posible apoyo futuro y aquella ciudadanía que le es exigida su credencial de elector para ser parte de un programa social, con motivos de inversión electoral.

Como dato cultural quisiera mencionar la inversión en infraestructura de las pasadas administraciones:

2009-2012 (3años)

962 millones 184 mil pesos.

2012-2015 (3 años)

644 millones 659 mil 613 pesos.

2015-2017 (2 años)

463 millones 900 mil pesos.

Haga sus números, ¿Cuál es la inversión de plusvalía que tiene nuestra ciudad?

La respuesta es muy sencilla la repartición de:

  • Tortillas
  • Mochilas
  • Despensas
  • Cobijas
  • Agua

No digo que no sean necesarias, aunque sólo sean para un sector y sin llevar a cabo estudios socio-económicos para combatir la pobreza que sufren las familias potosinas o indicadores que nos digan que la situación ha mejorado y lo peor aún, nada transparente.

El problema consiste que para subir los valores unitarios, es de lógica que incrementarían los impuestos, no solo el impuesto predial, pues se utiliza como base para calcular el valor catastral, también se incrementarían las alzas, el impuesto de traslado de dominio, lo avalúos y hasta en los honorarios del notario.

Así que la persona que le diga que no aumentarán los impuestos, lo puede tachar de mentiroso y poco confiable, porque no solo le está mintiendo, sino que lo hace viéndolo a la cara, y a ese tipo de personas sin escrúpulos, los catalogó como los más peligrosos.

Así son las matemáticas gallardistas, esas que no entendemos en que dimensión se configuraron.

Hay quienes aseguran que el incremento de estos valores o de estos impuestos se traduce al año electoral y que necesitan repartir más apoyos sociales para seguir jugando con el hambre de la gente, con la necesidad de poder tener comida en la mesa. (Se ha invertido más de 133 millones de pesos en apoyos sociales en el  2017).

Mi voto en Cabildo fué en CONTRA de estos incrementos, «el horno no está para bollos», yo no veo a mi ciudad en mejores condiciones como cuando llegué, incluso las veo peor, si antes teníamos baches ahora son socavones  y con media ciudad pintada de amarillo, para demostrar quién gobierna. Así que, así voy por la Ciudad en la que han decidido pintarrajear incluso en vías de las que no tienen derecho y no cumplen con la normativa. Este es nuestro gobierno municipal.

Para meditar:

  1. Los Diputados tendrán que decidir y pronto. Veremos qué sucede en Vallejo.
  2. Es la votación más baja que han tenido en Cabildo, sus empleados, justificarón, incluso hicieron miradas internas para ver el número de quórum, aún así mayoritearón, sería interesante ver algún tipo de nueva fórmula para generar pluralismo dentro de los cabildos y no una forma autoritaria de Gobierno. Tarea para los Diputados Locales.
  3. La pregunta clave es, Mario García Valdez no incrementó los valores unitarios y logró invertir más de 644 millones, ¿Podrá Ricardo Gallardo mínimo igualar esa cifra? Lo veo complicado, aunque ellos dicen que han hecho más que su antecesor, claro está que a Victoria Labastida no le llegará, ni se acercará, y vaya que el señor no se ha cansado de criticarla.  No defiendo a nadie, pero como dicen para poder hablar sobre tu futuro hay que conocer tu pasado y que mejor que poder comparar las cifras, que aunque esta administración ha recibido más recursos que cualquier otra, invierte menos que las pasadas.
  4. Tengo de varias Colonias, listas de Santa Claus, pidiendo lo mínimo necesario, la lista va desde pavimentación de calles y agua, no solo el recibo de INTERAPAS. ¿Así cómo?

Querido lector me despido, esperando mejores noticias por parte del Congreso del Estado. Espero esté atento a estos sucesos y que la próxima vez que nos volvamos a encontrar sea con mejores noticias.