Catemaco: donde habitan los brujos

Localizada en la zona sur del estado de Veracruz, Catemaco es una de las poblaciones más enigmáticas de la República Mexicana.

De acuerdo con la tradición, en sus alrededores habitan -desde hace décadas-, importantes grupos de brujos y hechiceros quienes, repartidos entre la espesa vegetación que identifica a esta zona de la región de la costa del Golfo, han hecho suyos los secretos milenarios de sus ancestros.

Ahora, realizan con gran respeto y solemnidad todo tipo de trabajos místico-adivinatorios «desde una simple limpia hasta la invocación de entes y espíritus, pasando por la cura o el remedio para todo mal utilizando hierbas, granos o semillas, así como cualquier otro elemento otorgado por la madre tierra”.

Durante tu visita, no dudes en contactar a estos “especialistas del saber mágico” que además de permitir acercarte a su fascinante universo, también te invitarán a descubrir y a disfrutar de las maravillas con que la naturaleza ha dotado a esta tierra veracruzana.

Entre ellas destaca una increíble laguna de asombrosa belleza y un parque nacional, ideal para practicar todo tipo de actividades de aventura así como para lograr el rencuentro soñado con la naturaleza. ¡Vive esta experiencia místico-ambiental sólo en Catemaco!
Qué hacer

-En esta singular población, cuna de hechiceros, no puedes dejar de realizar un paseo por su famosa laguna, alimentada por manantiales y bordeada por una espesa faja de vegetación tropical. En este espectacular espejo de agua podrás visitar dos islotes habitados por garzas blancas y por una colonia de macacos.

Además, si sigues por el camino que rodea a la laguna, encontrarás otro que comunica hacia la zona de la costa. El primer poblado que hallarás es Coyame, y 14 kilómetros más adelante, Sontecomapan, con una laguna un poco más pequeña. Finalmente, a la altura de la barra del mismo nombre, a 16 km, se ubica Playa Escondida, donde podrás bañarte y asolearte teniendo como marco las profundas e intensamente azules aguas del Golfo de México.

-Pregunta a cualquier habitante de Catemaco sobre las actividades de los brujos y hechiceros del municipio. Ellos te guiarán hacia sus espacios y centros de retiro donde te podrán practicar desde limpias hasta todo tipo de conjuros y trabajos de hechicería, así como sendas prácticas de sanación natural. Muchas son las personas que aseguran que “si no vives esta mística experiencia nunca has estado en Catemaco”.

-7 kilómetros al oeste de Catemaco está la población de San Andrés Tuxtla, famosa por los estupendos escenarios verdes que la rodean y por su notable producción tabaquera. Aquí no puedes dejar de comprar unos tradicionales puros artesanales. ¡Estamos seguros que causarán sensación entre tus familiares y amigos!

-10 km al sur de San Andrés se localiza el Salto de Eyipantla, espectacular caída de agua de unos 50 m de altura que forma una ancha cortina de unos 40 m rodeada de exuberante vegetación. No olvides llevarte tu cámara para tomar las mejores postales de esta maravilla natural.

Tips de viaje
-Si deseas hospedarte en Catemaco, te recomendamos hacerlo en La Finca, Resort Hotel & Spa, hermoso parador que, además de ofrecer todas las comodidades (restaurante, bar, café, albercas, masajes y hasta helipuerto), cuenta con una estupenda vista de la laguna y sus increíbles alrededores naturales.

-Uno de los platillos típicos de la región es la carne de mono. Pero no te asustes, así le dicen los lugareños a un guiso tradicional que consiste en una especie de carne de puerco ahumado o enchilado. ¡Saboréalo!