- La actriz, quien protagoniza junto a Pierce Brosnan la serie estadunidense The Son, afirma que ser mexicana en Hollywood es hoy algo bueno
Apoco más de dos años de salir de México para iniciar una carrera en Estados Unidos, la actriz Paola Núñez aseguró que no se arrepiente de haber abandonado una cómoda carrera en el mundo de las telenovelas.
La actriz nacida en Tecate, Baja California, señaló vía telefónica que ahora que es protagonista de una de las series que ha tenido buena acogida en la cadena AMC, el cambio valió totalmente la pena.
Tomé la decisión de venirme y siempre tuve la certeza que debía estar aquí. Los Ángeles no es una ciudad fácil, es estresante, complicada, porque toda la gente que vive aquí tiene que ver con la industria (del entretenimiento). Es difícil escapar y relajarte, pero fuera de eso, estoy feliz con la decisión que tomé porque estoy viendo resultados y también estoy más cerca de mi familia”, dijo desde Los Ángeles.
El fruto de ese trabajo es su papel protagónico en la serie The Son, al lado de Pierce Brosnan, en la que se habla del racismo y la segregación, ya que se ubica entre 1845 y 1915.
Sé lo que es el racismo porque soy de la frontera. Siempre que cruzábamos, se sentía esa división, una atmósfera difícil que te hacía saber que eras mexicana y ellos estadunidenses.
Es una cuestión cultural, de educación, pero no es algo con lo que tenga que lidiar. Ahora ser una actriz mexicana en Estados Unidos es exótico y algo que buscan y quieren.
El que Donald Trump haya ganado la presidencia, trae sus cosas positivas, porque Hollywood se ha expresado como su enemigo número uno y por ello no es raro que muchos mexicanos estamos trabajando con personajes protagónicos, contando historias más interesantes y profundas, alejados del cliché.
Creo que se vienen cosas buenas para los actores latinos, como producto de lo que pasó políticamente. Yo lo único que he experimentado son cosas positivas, porque los productores están queriendo trabajar con nosotros, hay mucha curiosidad por entender y conocer nuestra cultura”, añadió.
The Son cuenta dos historias de Eli McCullough (Pierce Brosnan). La primera sucede a mediados del siglo XIX, cuando es sólo un adolescente, su familia es atacada por los indios, quienes deciden llevarse al joven como premio. 50 años después, Eli es un hombre frío y despiadado que no dudará en hacer todo lo que esté en su mano para proteger a su familia y su negocio.
En la historia, Paola Núñez es María García, hija de Pedro García (Carlos Bardem), el enemigo número uno de McCullough.
Soy María García, miembro de una de las familias más importantes de Texas en ese momento. Ella está intentando sobrevivir en las circunstancias en las que su familia está ahora, tratando de ayudar a los suyos porque se da cuenta que la relación entre mexicanos y estadunidenses se está menguando y lo interesante es que por primera vez se verá una historia desde la perspectiva no sólo de los que ganaron la guerra o el territorio texano, sino de los mexicanos y los nativos con hechos reales”.
La familia McCullough vive en el sur de Texas y está intentando crear un imperio petrolero a principios del siglo XX, pero todo está a punto de cambiar, ya que Texas está al borde de una gran guerra con México por lo que Eli quiere buscar aliados para esta batalla y una de las opciones es su vecino Pedro García (Bardem), un hombre que proviene de una de las últimas familias españolas.
Para entender el presente, tenemos que irnos al pasado y aprender de eso. El objetivo de la serie no es crear más odio hacia los estadunidenses o entre la gente. Es expresar y darnos cuenta que es parte de la naturaleza salvaje del ser humano, la ley del más fuerte.
Estamos viendo seres reales, con carencias y miedos, así que más que rencillas, puede mostrar un poco de entendimiento y eso podría generar menor segregación”, dijo.
La serie está basada en la novela homónima de Philipp Meyer y al ubicarse en 1845 habla sobre las tensiones entre México y Estados Unidos que culminaron con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, el cual restableció la paz y que supuso para México, la pérdida de más de la mitad de su territorio original.
Es cíclico y triste ver que estamos haciendo una serie ubicada entre 1845 y 1915 y hoy está pasando lo mismo. Existe el mismo temor, el mismo odio y ahora lamentamos que hay un presidente en este país, en el que está diciendo que está bien odiar al otro, expresando y dando permiso a que esto suceda y que se generen actos de violencia.
Si bien siempre han existido la segregación y el racismo, no hemos podido aprender de nuestros errores”, indicó Paola.