Busca Coparmex que el salario mínimo sea de 95 pesos diarios 

La Confederación Patronal presentará ante la Conasami esta propuesta. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará este miércoles ante la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la propuesta de incrementar a nivel nacional el Salario Mínimo General a 95 pesos con 24 centavos, así lo informó el presidente local de este organismo sindical, Jaime Chalita Zarur.

Indicó que esta propuesta que viene manejándose desde hace varios meses, es para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Detalló que ello implicaría que el salario mínimo pase de 80 pesos con 04 centavos a 95 pesos con 24 centavos, pues con el salario mínimo actualmente únicamente se está cubriendo el 84% del monto necesario para alcanzar la Línea del Bienestar.

Puntualizó que de concretarse el incremento del salario mínimo propuesto por la Coparmex, todas las personas que trabajan en la economía formal, obtendrán al menos, el cien por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en los núcleos urbanos.

Apuntó que conforme a la propuesta de Coparmex, en el mes de diciembre se deberá de realizar la revisión de los salarios mínimos profesionales, en la que la inflación observada en el último período anual, sería como ha ocurrido tradicionalmente, el principal criterio de ajuste a los mismos.

Asimismo, dijo que la propuesta de salario mínimo es una evaluación progresiva a los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, que incentiven positivamente las variables del empleo, productividad, consumo, inversión, crecimiento económico y desarrollo social.

Finalmente añadió que el reto de México no es solo lograr un millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos, sean empleos de calidad, pues de los cerca de 800 mil empleos que se habrán creado a finales de 2017, solo el 61% son de tiempo completo y tienen un nivel de ingresos que permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval.