Cosas de la ciudad: Desarrollan programas educativos para evitar la migración infantil

Por: El Diablo Cojuelo

PREOCUPANTE.- El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, reconoció que es preocupante que tras la detención de presuntos delincuentes, éstos queden en libertad dado que el sistema judicial permite en muchos casos que luego de su captura, puedan obtener su libertad en forma inmediata.

MAYOR CASTIGO.- Expuso que lo deseable sería que pudiera endurecerse el castigo a quienes resulten responsables al imputárseles la comisión de algún delito, algo que dijo se buscará obtener dentro de la nueva reforma que fue planteada ante el Congreso del Estado.s delitos”, finalizó.

CERTIFICACIÓN.- Por segundo año consecutivo la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), impulsa en programa de certificación de servidores públicos municipales, que este 2017 logró rebasar las expectativas al contar con más 700 funcionarios municipales inscritos en el programa. Este programa a través de un sistema de certificación pondera temas básicos, como profesionalismo, competencia, calidad y eficiencia en el servicio público.

TRANSPARENCIA.- Ante las nuevas realidades que enfrentan los gobiernos municipales, existe una mayor obligación de transparentar y rendir cuentas de sus actividades, el programa busca en un largo plazo reducir la alta rotación de personal, la falta de capacitación y experiencia en los diferentes cargos de la administración pública.

CRÉDITOS.- El Congreso del Estado ha autorizado a 10 ayuntamientos la contratación de créditos con Banobras por 125.4 millones de pesos, que están etiquetados para la realización de obras y que deberán pagar antes de que termine su gestión,de acuerdo al diputado Mariano Niño Martínez.

CANDADOS.- Se trata de créditos con diversos candados para su ejecución, “están etiquetados y deberán destinarse para obra e infraestructura, además de que estarán liquidados antes de que termine la gestión municipal en curso para no dejar ninguna deuda a la próxima administración.

EXHORTO.- El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXI Legislatura, José Belmárez Herrera, hizo un llamado a las autoridades educativas del nivel medio superior para que a la mayor brevedad posible se busque implementar carreras que estén encaminadas a atender la demanda de las nuevas empresas mediante jóvenes que tengan la capacidad de ingresar a un mercado laboral mejor pagado.

DESAFORTUNADAMENTE.- Dijo, que desafortunadamente el crecimiento económico que presenta San Luis Potosí a través de la instalación de nuevas empresas, no está a la par de la mano de obra que se requiere para cubrir los espacios que demandan las propias empresas, está situación ha originado que se recurra a mano de obra especializada de otras entidades e incluso proveniente de otros países”.

TALLER.- Psicólogas del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, llevaron a cabo el taller de acompañamiento emocional para mujeres que vivieron violencia de género, en el cual participaron alrededor de 15 usuarias.

OBJETIVO.- La Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salas indicó que el objetivo de este taller es fomentar en las usuarias la cultura de la denuncia como un derecho, así como darles a conocer la utilidad del proceso, e identificar necesidades emocionales para poder manejar el impacto que tiene este proceso en sus vidas, permitiéndoles una clara toma de decisiones.

MIGRACIÓN.- La educación es un arma cargada de futuro y la clave para que miles de jóvenes mexicanos tengan un mañana mejor. Con este firme compromiso social, alrededor de 120 alumnos de la PrepaTec en San Luis Potosí se encuentran desarrollando programas educativos con estudiantes de Primaria de escuelas del municipio de Mexquitic de Carmona con el firme objetivo de que estos niños no tengan que verse forzados a migrar fuera del país ante la falta de oportunidades en su entorno.