SSP busca implementar botón de pánico en transporte público

 

  • Actualmente mil 553 unidades de transporte urbano cuentan con cámaras de videovigilancia

Entérate. En entrevista, el funcionario estatal, aunque en todo momento fue evasivo se le preguntó sobre la posibilidad de instalar estos botones de pánico, al interior de las unidades del transporte colectivo y respondió que es un tema que no le compete.

La Secretaria de Seguridad Pública, trabaja en la creación de una plataforma tecnológica que permitirá llevar a cabo la conexión directa con un botón de pánico que podrían operar al interior de las unidades del servicio de transporte urbano, reveló el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado, Ramiro Robledo López.

En entrevista, el funcionario estatal, aunque en todo momento fue evasivo se le preguntó sobre la posibilidad de instalar estos botones de pánico, al interior de las unidades del transporte colectivo y respondió que es un tema que no le compete, pues corresponde directamente a la Secretaria de Seguridad que ya trabaja en la creación de la plataforma tecnológica para buscar su conexión.

Sobre la operación de las cámaras de videovigilancia en las mil 153 unidades que brindan el servicio en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el secretario de comunicaciones, aseguró que lo importante de contar con estos equipos es que verdaderamente funcionen y en caso contrario, pidió a los usuarios que en caso de detectar una anomalía sobre la carencia de estas cámaras en alguna unidad del transporte, lo denuncien ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Recordó,  que “El estatus de las videocámaras cuando se hizo la primer revisión que fue después de septiembre del 2015, cortamos caja a finales de año y están todas, ahora tenemos que estar revisando su operación, no que estén, por eso es necesario exhortar a la ciudadanía cuando detecten alguna irregularidad, lo informen a la SCT sobre el número de la unidad”, agregó.

Ramiro Robledo, dijo que el registro que se tiene es de cumplimiento, sin embargo, reiteró “este no se da con tener el equipo, sino que esté funcionando adecuadamente y de manera permanente,  porque es un monitoreo continuó. No tenemos denuncias, además cuando hay un accidente con la unidad, es el concesionario quien aporta la grabación a la autoridad competente que la solicite, y en lo que se refiere a las cuestiones de inseguridad pasa a otra autoridad como la propia Procuraduría General de Justicia”, agregó.

Aclaró, el titular de la SCT, que cuando las cámaras no funcionen se aplican sanciones pecuniarias, pero insistió en señalar que el tema central es que funcionen y después las sanciones.