Hay riesgo de contaminar TLCAN con elecciones: Concamin

El sector empresarial  mexicano advirtió  que extender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta 2018 pone en riesgo que los acuerdos sean contaminados por temas electorales de México, como de Estados Unidos.

Sin embargo, a través del presidente de la Concamin, Manuel Herrera, también adelantó que, pese a las elecciones en ambos países, México se mantendrá firme en su posición, y en acuerdo comercial con Canadá, aún si Estados Unidos se levanta de la mesa.

Trataremos de encontrar esta propuesta que sea de ganar-ganar para las tres naciones y hay que recordar que hay una gran diferencia entre levantarse de las mesas de negociación y salir del TLC; es decir, si uno de los tres países se levanta de la mesa de negociación, no quiere decir que el TLC haya terminado.

Para que el TLC se termine uno de los presidentes de los tres países deberían anunciar que se retira, presentarlo a su congreso y habría un plazo aproximado de seis meses para la finalización del Tratado. No ha sucedido. No estamos todavía ni cerca de esos.

Estamos en un momento en que la situación de la negociación está en su momento, digamos, más complejo, como son las negociaciones del nivel que es la negociación del TLCAN”, dijo este miércoles.

En entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Industrialesapuntó que los empresarios estadu-nidenses, con quienes se reunieron este esta semana en Washington, están preocupados por las posiciones de Donald Trump y de su gobierno. Aprovechó para resaltar que la posición de México defiende, incluso, los intereses de empresarios estadunidenses.

El hecho de que México se mantenga firme habla de su responsabilidad, habla, incluso, del respeto que tiene al comercio internacional, a esta dinámica global, a las empresas estadunidenses instaladas en México, a quienes les afectaría de gran manera”, dijo.

Este martes concluyó la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN, durante las conclusiones de los trabajos el gobierno estadounidense se dijo sorprendido y decepcionado de México y Canadá, por la resistencia de sus socios en no aceptar sus propuestas comerciales.