En manos del Congreso actualización catastral

Este viernes fue entregada de manera oficial  la petición del Ayuntamiento capitalino para la actualización de los valores catastrales de suelo y construcción, por lo que los diputados serán quienes tomen la última decisión sobre este posible aumento.

El secretario general del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez entregó la petición a la Oficialía de Partes, quien señaló que siempre se tiene comunicación constante con los legisladores por lo que espera que su respuesta sea positiva ante tal solicitud.

Reconoció que el aumento al valor catastral se reflejará en un incremento al predial, «el impuesto en si no se aumenta, se aumentan los valores catastrales que sí van a redundar precisamente en un ingreso, la cantidad no es mayor, es muy poco dos y feria o tres y feria».

Ante esta petición algunos legisladores se mostraron en contra, como fue el caso de Héctor Mendizábal Pérez quien manifestó que con esto se abriría una brecha mayor entre la población porque en las zonas de mayor plusvalía las casas valdrán más y en las de menos el costo será menor, por lo que debe haber homogenización.

Por su parte el legislador por Conciencia Popular, Óscar Vera Fabregat aseguró que los porcentajes que propone el municipio son incorrectos, por lo que se echara para atrás dicha petición para incrementar los valores catástrales.

Finalmente, la diputada Josefina Salazar Báez dijo que las condiciones económicas no son las idóneas para incrementar los impuestos, por lo que el Ayuntamiento debe de decidir si es más importante el Festival de la Cantera o brindar servicios de calidad.