Bolaños involucrado en desvío de más de 47.5 mdp

La administración capitalina impuso sanciones al ex tesorero de Mario García Valdez, José Bolaños Guangorena, por irregularidades detectadas en el manejo de cantidades millonarias cuando se desempeñó en la pasada administración municipal.

Éstas van desde la inhabilitación en la función pública hasta multas equivalentes al perjuicio al Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Lo anterior fue dado a  conocer por el titular de la Contraloría Municipal, Enrique Alfonso Obregón, quien refirió que el imputado enfrenta un proceso que lo podría inhabilitar por 10 años para desempeñarse en cargos públicos, sin embargo, aún se encuentra abierto el tema.

En lo que se refiere a sanciones del tipo económicas, Alfonso Obregón dijo que existe una penalización por 5 millones de pesos, en otra más se duplica esa cantidad y una tercera sería hasta tres veces el monto del daño causado al erario municipal.

Entre los diversos procedimientos por desvío de recursos, sobresalen por los recursos procedentes de CONACULTA: 5 millones de pesos; por las obras en el Jardín Colón: 17.5 millones de pesos, y por pagos a la empresa encargada de la fotomulta, cuyo monto alcanza los 25 millones de pesos.

Ante esta situación, Alfonso Obregón precisó que ex tesorero interpuso juicios de nulidad, los cuales está en respuesta siendo así que se espera a que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa resuelva para que la Contraloría Municipal determine si las sanciones quedan estables y causan estado para hacerlas públicas.

“A lo largo de este año se han estado sustanciando los desahogos de las diferentes pruebas que solicita el Tribunal. Si hubiera un resolutivo contrario al Ayuntamiento, se podría combatir a efecto de que se tomen en cuenta realmente las documentales que se aportaron como pruebas y en las cuales se detectaron efectivamente las irregularidades que están evidenciadas y documentadas. Pero estamos aún en espera”, concluyó.