Las de abogados y periodistas, las profesiones más riesgosas: Alba H.

Los abogados y los periodistas son de las  profesiones más riesgosas en el país, por eso se requiere que se estructura un protocolo de seguridad para cuando sean amenazados o puedan estar en riesgo de un atentado.

La presidenta de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Alba Herlinda Flores Domínguez reveló que los estados con mayor incidencia delincuencial también se han convertido en lugares riesgosos para los abogados como son los estados de Tamaulipas y Chihuahua.

Indicó que San Luis Potosí aún no se encuentra dentro de los punto rojo de la zona delincuencial, ya que esta problemática se da más en estados del norte aunque si se han presentado algunos asesinatos de abogados, y lamentablemente uno muy reciente contra un fotoperiodista.

Expuso que en el estado de Chihuahua, de donde se han presentado 72 homicidios de abogados que se ligan a asuntos de su trabajo, aunque desconocer los datos exactos de otras entidades del país.

Por su parte el vicepresidente de Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Juan José Zavala Pérez señaló que desde hace un par de semana presentó ante el Congreso del Estado y diversas instancias un protocolo de actuación para proteger a los abogados, en el que se puede incluir a los periodistas que también desempeñan una labor peligrosa.

Dijo que en muchos de los casos sólo se necesita voluntad de las autoridades de actuar, ya que a veces hay elementos policíacos coludidos con el crimen y por eso es necesario que haya una depuración en las diferentes corporaciones.