Aumentan precios al consumidor en SLP

La inflación mensual se debió al alza en el precio de la cebolla, gas LP y gasolina, de acuerdo al INEGI

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre de este 2017, en San Luis Potosí los precios al consumidor sufrieron una pequeña variación en sus precios aunque superior a la nacional, mismos que aumentaron 0.50 por ciento contra  0.31 por ciento.

El INEGI informó que la inflación mensual se debió al alza en el precio de la cebolla, gas LP y gasolina, sin embargo otros productos agropecuarios como jitomate y tomate verde, así como metro y transporte eléctrico, presentaron una baja.

Con ello, la inflación a tasa anual bajó a 6.35 por ciento, su primer retroceso en su comparación anual desde junio de 2016, aunque también suma nueve meses por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Asimismo, el INEGI en sus datos la inflación de 0.31 por ciento en septiembre pasado resultó por abajo del 0.43 por ciento esperada por el consenso del mercado para dicho mes.

Finalmente otras entidades, además de San Luis Potosí, que registraron variaciones por arriba de la media nacional fueron Cortázar, Guanajuato (0.53 por ciento), Tampico, Tamaulipas (0.56 por ciento), Jacona, Michoacán (0.57 por ciento), Tulancingo, Hidalgo (0.63 por ciento), Monclova, Coahuila (0.64 por ciento), Chihuahua (0.65 por ciento), Hermosillo, Sonora (0.69 por ciento), Fresnillo, Zacatecas (0.72 por ciento), Ciudad Acuña, Coahuila (0.74 por ciento) y Ciudad Jiménez, Chihuahua (1.18 por ciento).