Cosas de la ciudad: Alertan por el incremento de autos desvalijados en la ZI

Por: El Diablo Cojuelo

DESALOJO.- Desalojaron a 26 personas del ejido Tronconal, perteneciente al municipio de Ébano, ante el posible desbordamiento del río Tampaón, el cual se encuentra con un nivel bastante preocupante y se teme reciba más fuertes avenidas de agua. Las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Ciudad Valles y de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios realizaron acciones de saneamiento, limpieza y prevención de enfermedades en el albergue habilitado.

DESVALIJADORES.- El principal flagelo que sufren algunos trabajadores y empleados que laboran en empresas instaladas en la zona fabril, son el desvalijamiento de sus vehículos, algunos de los automotores son hasta robados para llevarlos a otros puntos de la ciudad donde los desvalijan. Se pide una mayor cobertura de vigilancia a las diferentes corporaciones policiales.

BUENA IDEA.- No es mala la idea que la vía del metrobús, la construida en la avenida Industrias, del Periférico Oriente al Eje 124, sea utilizada para que pueda circular el transporte de personal hacia la Zona Industrial, con lo que sería una opción viable que dará mayor movilidad a los trabajadores. Sin lugar  dudas, y sin ser expertos,  es obvio que las unidades podrían desplazarse de manera más efectiva.

QUE AHORA SÍ.- Pues que ahora sí, ya el año próximo se pondrá en marcha el rastro TIF, un proyecto que ha pasado de administración en administración, donde se aplicaron millonarias inversiones y hasta la fecha no se ha echado andar, ahora, se dijo, es prácticamente un hecho que el año próximo esté en plena producción. Más de diez años en el olvido, a nadie aparentemente le importó el deterioro, echar a la basura el dinero de los contribuyentes.

CERO INCREMENTO.- Pues ya les informaron a los señores de la Auditoría Superior del Estado que no se les va autorizar ningún incremento en su presupuesto, así es que a la voz de ya deben instrumentar algunas estrategias para hacer frente a sus compromisos. Se estilaba pedir incrementos al presupuesto, con cifras alegres, sin embargo, la situación del país no está como para ponerse a despilfarrar dinero.

SEGURIDAD.- El diputado federal, Xavier Nava Palacios, del PRD, tiene razón al señalar que el problema de seguridad es a nivel nacional, sin embargo San Luis está obligado hacer su parte para brindar a la ciudadanía la seguridad que necesita para vivir con tranquilidad, sin toar en cuenta si otros estados hacen lo propio o no, lo que debe interesar a los potosinos es lo nuestro.

ABSURDO.- Hay quienes toman como referente que “otros estados están en peor situación”, sin embargo eso no abona a la tranquilidad de la población, no es con comparativos absurdos como un problema del tamaño que se tiene va a regresar a las familias potosinas la tranquilidad, se necesitan estrategias efectivas, las actuales políticas de seguridad han fallado, ya son obsoletas y se requiere adecuarlas.

COORDINACIÓN.- Xavier Nava Palacios señaló que para el tercer año de gobierno estatal,  se tiene que intensificar la coordinación entre el estado, la federación y los municipios, pues es fundamental para lograr un cambio tanto en la política de seguridad como en los resultados que reflejen un mayor combate a la delincuencia.

CAA DEMOCRACIA.- La democracia es cara, sin lugar a dudas, pero solicitar un presupuesto de 345 millones de pesos para unas elecciones en las cuales no votará para gobernador, como que es algo fuera de proporción y peor aún, en los momentos difíciles por los que pasa el país, la reconstrucción de los poblados y ciudades donde causaron e3stragos los pasados terremotos es ahora prioridad y ya de antemano se ha dicho que habrá recortes y es tiempo de jalar todos parejos.

DÉFICIT.- Para nadie es un secreto que efectivamente hace falta personal en la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues se asegura existe un déficit de al menos 50 de personal, se requieren al menos 60 agentes más, para realizar investigaciones apegadas a un criterio científico. Lo malo es que los resultados de esas investigaciones no se ven reflejados en detenciones y disminución de criminalidad. Lo que se debe hacer es potencializar el rendimiento del personal con el cual se cuenta.