Don't Miss

    TEPJF da revés a dictamen de Fiscalización del INE

    By on 7 octubre, 2017

     

    Por mayoría de votos de los magistrados, en sesión efectuada en la Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el Dictamen de Fiscalización de Gastos de Campaña de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitido en contra de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador electo de Coahuila para el período 2017-2023.

    La máxima autoridad comicial revisó las cuentas y concluyó que el priista no rebasó los gastos de campaña (como lo denunció el Partido Acción Nacional (PAN). “Con este fallo se disipa de manera definitiva cualquier posibilidad de anular las elecciones”, aseguró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un comunicado de prensa.

    “La sentencia dio un revés al dictamen del INE, aprobado el 16 de julio pasado, donde se asentaba que Riquelme Solís había gastado 1 millón 521 mil 905 pesos con 97 centavos, es decir un 7.9% de lo que tenía autorizado”, agregó.

    Al precisar las cuentas, la Corte Federal señaló que solo fueron 93 mil 751 pesos con 08 centavos los que el entonces candidato del tricolor gastó de más y eso representa un 0.49%, no el 7.9 %, como aseguró el INE. “Hoy el TEPJF resolvió a favor de la legalidad. Mis gastos de campaña siempre han estado apegados a la ley”, subrayó en un mensaje de twitter el mandatario electo, del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de conocer el fallo a su favor.

    A cuatro meses y un día de efectuadas las elecciones que se judicializaron por varias demandas presentadas ante tribunales por el PAN y los partidos que perdieron la contienda, la sentencia del TEPJF acabó con la incertidumbre del electorado.

    En el resolutivo, del expediente SUP-JDC-545/2017 promovido por el mandatario electo, que fue candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, los magistrados eliminaron gastos de publicidad en redes sociales: Facebook, producción de spots, prorrateo y viáticos por un total de 1 millón 929 mil 951 pesos con 53 centavos, detalló el tricolor.

    Después del debido proceso de aportación de pruebas por las partes interesadas, el TEPJF determinó, por mayoría de votos de sus magistrados, aspectos que modifican el dictamen del Consejo General del INE y que impactan en el porcentaje de rebase del tope de campaña atribuido a Riquelme, añadió y detalló enseguida: 1.- Revocar gastos por Viáticos por 3 mil 750 pesos 2.- Revocar gastos por Producción de spots conclusión 14 (2), por 139 mil 200 pesos3.- Revocar gastos por Producción de spots, conclusión 14 bis 2, por 290 mil pesos 4.- Descontar “por falla de pantalla”, 46 mil 400 pesos con un centavo 5.- Prorrateo de gastos operativos por 457 mil 587 pesos con 56 centavos 6.- Revocar gasto por Facebook por 993 mil 13 pesos con 96 centavos, que da un total de 1 millón 929 mil 951 pesos, con 53 centavos.

    Una vez hechos los descuentos, el INE deberá notificar al Tribunal sobre estas adecuaciones al Dictamen General sobre los gastos de campaña, de modo que son 408 mil 045 pesos con 56 centavos por debajo del tope de campaña, cantidad que representa un 2.12 % menos del tope establecido por la ley.

    Además el Consejo General del INE terminó el Procedimiento Oficioso en contra de los representantes de casilla, y multó con más de medio millón de pesos a Miguel Ángel Riquelme.

    La sanción de 501 mil 269 pesos, eventualmente le sumaría a su gasto de campaña y representaría un 2.61 %, agregó el PRI y anticipó que esa resolución del INE la impugnarán ante el TRIFE. Explicó que al suma la sanción del INE respecto de los representantes de casilla al gasto de campaña, con las adecuaciones ya ordenadas por el TEPJF, tendrían que la nueva cifra del rebase de los topes de gastos de proselitismo.

    “Ya restados y sumados ambos conceptos, —explicó— quedaría en 93 mil 751pesos con 08 centavos, es decir un 0.49 % de rebase, por abajo del 5 %, por tanto queda sin efecto lo que señala la Ley electoral, como una posibilidad para anular la elección”.

    Concluye que “la decisión, apegada a derecho, que tomó la máxima autoridad comicial del país, deja en firme el triunfo del mandatario electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y disipa cualquier posibilidad de anulación respetando con ello la voluntad mayoritaria de las y los coahuilenses que le dieron su voto el domingo 04 de junio pasado”

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login