México agradece a Suiza ayuda de rescate tras sismo

Tras entonar los himnos nacionales de México y Suiza, a nombre del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, esta tarde Víctor Alonso Aznar Osorio, director de Concertación Sectorial de la dependencia, acompañado de Carlos Alberto de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores, dieron la despedida al segundo grupo de ingenieros que acudieron a nuestro país para apoyar en la revisión de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre.

«Tres días después de ocurrido este sismo, los estructuralistas llegaron a nuestro país para brindar el apoyo, además de que hicieron un relevo el 30 de septiembre, entonces estamos muy agradecidos por este apoyo;demostraron una vez más que el gobierno suizo es hermano del Gobierno mexicano y demostraron que México no está sólo en estos casos tan difíciles que vivimos» mencionó Aznar Osorio.

Dentro de la ceremonia de despedida, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales por el siniestro.

Carlos de Icaza, destacó que la contribución suiza se inició desde los primeros días ocurrido el terremoto, con un ofrecimiento muy generoso de ayuda y luego llegaron 9 Ingenieros Civiles Especialistas en Estructuras, quienes evaluaron 9 hospitales, 10 escuelas, 4 mercados y 36 edificios habitacionales y de oficinas.

«La fortaleza de los crecientes vínculos entre México y Suiza se enriquecen con acciones como las que hoy agradecemos y que reflejan la gran amistad que existen entre nuestros pueblos» añadió.

Los ingenieros que colaboraron en Jojutla, Morelos por 14 días estuvieron acompañados por el Embajador de Suiza en México Louis-José Touron, quien agradeció la colaboración de sus compatriotas.

«No todos los desastres naturales son prevenibles y no todos los riesgos se pueden mitigar. Pero justamente por eso, el apoyo por la familia, amigos y a nivel internacional, la ayuda por países amigos es de suma importancia (…) La ayuda humanitaria goza de una gran tradición de mi país y representa valores esenciales de nuestra política exterior» agregó el embajador.

Los estructuralistas recibieron la medalla “Fuerza México” y abordaron la camioneta que los llevaría al avión que habrá de transportarlos de regreso al país europeo.