Infractores de la ley serán monitoreados

  • Libres, usarán brazaletes de seguridad
  • SSPE sería la responsable de operarlos

El uso de brazaletes de seguridad para monitoreo de presuntos responsables  en la comisión de un delito, es una posibilidad real, por lo que no está descartado que el gobierno del estado, pueda acercarse con especialistas franceses -desarrolladores de esa tecnología-, para aplicar este esquema en San Luis Potosí.

Lo anterior, lo dio a conocer Hugo Ulises Valencia Gordillo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, quien explicó que el uso de brazaletes permitiría que responsables de delito no graves, puedan permanecer en libertad, pero monitoreados en todo momento.

Explicó que la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sería la responsable de operar y monitorear a los usuarios de esos equipos.

Valencia Gordillo, reconoció que por el momento, no hay una estimación en los montos de inversión necesarios, porque es una tecnología costosa.

“Pero debemos  revisar los costos, no sólo verlo por el aspecto económico, un brazalete puede representar una inversión pero si lo vemos a largo plazo, es más costoso mantener una persona en un penal estatal”, agregó.

Por último, explicó que la Ley Nacional de Ejecuciones Penales, ya considera diferentes mecanismos para evitar que las personas ingresen a los penales.