Menores de edad víctimas potenciales de abuso sexual

 

oo Pequeñitas, las más expuestas a la violencia, alertan

oo Niños y Adolescentes requieren atención integral

Los niños y adolescestes siguen presentando muchas carencias en cuento a educación, salud e integración social, aunado a que un porcentaje importante debe de trabajar para poder alimentarse y son víctimas potenciales de abuso sexual.

El ataque sexual infantil, es cometido principalmente en contra de niñas, algunos casos que se han presentado en el estado es del  padre que mató a su hija Ximena de un año de edad a patadas en noviembre del 2014 porque la pequeña no dejaba de llorar; o el sujeto que después de violar a su hija Evelin de 7 años la lanzó a un aljibe donde falleció ahogada; su hermana Nohemí de 6 años sobrevivió a la agresión.

Los anteriores son sólo una muestra de la violencia a la que están expuestas las niñas en el estado, lo cual se acentuó en el ejercicio cibernético por medio de las redes sociales donde mujeres mexicanas narraban su primera experiencia de acoso sexual; los datos arrojados fueron terribles, la mayoría de las mujeres sufrieron acoso antes de los 10 años, lo cual respalda el dato de que lamentablemente el 77 por ciento de los abusos sexuales infantiles se sufren entre los 5 y 7 años de edad.

Este tipo de violencia está tan normalizada y oculta en la sociedad que pone a San Luis Potosí como uno de los estados donde más abusos se cometen en contra de niñas, sobre todo en la región huasteca.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que para el año 2015, en San Luis Potosí habitaban 930 mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, uno de cada tres residentes en nuestro estado correspondía a una persona menor de 18 años.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 revelan que en la entidad, el número de niños menores de cinco años ascienden a 237 mil, mientras que son 537 mil los que se encuentran en edad escolar (cinco a 14 años), en tanto que 156 mil son adolescentes de 15 a 17 años, los cuales requieren de una atención integral en materia de educación, salud e integración social que cumpla las demandas específicas de este grupo que se prepara para integrarse a la vida adulta.

De esta población, 1.4 por ciento de las personas menores de 18 años tienen discapacidad y 5.4 por ciento presentan limitación física. Sin duda el panorama de la niñez potosina no es favorable para todos los menores.

En el estado, para 2015, el 2.6 por ciento de la población de 6 a 14 años de edad no asistía a la escuela, muchos de ellos deben trabajar por lo cual no asisten a las aulas. El Módulo de Trabajo Infantil 2013 realizado por el INEGI, revela que en San Luis Potosí el 18 por ciento de los menores de entre 5 a 17 años trabajan; de estos 65 mil 202 menores trabajadores, el 36 por ciento no recibe remuneración alguna.