Ante la desesperación, vecinos saquean centro de acopio en Jojutla, Morelos

Vecinos de la colonia Vicente Guerrero Tlatenchi, municipio de Jojutla, Morelos, saquearon un centro de acopio momentos después de que los elementos del ejército mexicano y la policía federal se retiraran de la zona.

En un video que circula en redes sociales, se puede observar a varias personas que ingresaron a una unidad deportiva para llevarse gran parte del acopio que donaron organizaciones, gobierno y ciudadanía en general.

«Amigo, todos necesitamos, vienen los tiempos difíciles», dijo la usuaria que grabó el momento cuando los pobladores corrían con cajas llenas de víveres, posteriormente, discutió con un vecino en la zona, quien observó los actos de rapiña.

Los damnificados se llevaron más de la mitad de los víveres como papel higiénico, medicamentos, alimentos no perecederos, plásticos, cajas de cartón, entre otros.

La reacción en redes sociales al viralizarse este video provocó indignación y enojo. «¡Que tristeza me da ver esto! La gente debe entender que viendo esto ya no van a mandar más ayuda», expresó Evelyn Zagu, en Facebook.

Por su parte, Rosa Estrada-Rodríguez exigió una sanción contra quienes resulten responsables por la rapiña. «Tienen que tener conciencia, si hay alguien que lo necesita en verdad se mira una personas que llevas más papel de baño como si fuera la única del pueblo que lo necesita»

 Tlatenchi es una de las colonias más afectadas de Jojutla tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que azotó el 19 de septiembre el centro y sur del país. Según sus pobladores, fueron los últimos en recibir apoyo y el que llega es poco.

De acuerdo con una serie de entrevista que realizó el periodista independiente José Alberto Mújica, las colonias Tlatenchi y Panchimalco se convirtieron, esta vez, en «los olvidados de siempre» ante las autoridades.

«Vean las ruinas y las historias de estas personas, lloran de coraje, de tristeza y de dolor en el pecho, tanta indolencia de los que les ‘gobiernan’ y ayudan con sus miserables despensas», citó el comunicados.