Caldos raros pero sabrosos hechos en México

1. El Caldo de Zorra.  Lamentamos decir te que esta delicia de la cocina tradi cional guanajuatense no está hecho de zorra, sino de una serie de especies vegetales como el xoconostle, chile ancho, cebolla, jitomate, cilantro y proteínas como jugo de carne de res, queso fresco, huevo y manteca de cerdo.
La combinación de estos ingredientes, hacen de este platillo un manjar y además de no ser tan caro es muy saludable. Prepáralo en casa o come uno en tu próxima visita a León.
2. Caldo de Insectos
Algunos restaurantes de Querétaro venden un delicioso manjar, se trata de la “sopa de insectos”, no se trata de un revoltijo de pequeños seres de diversas especies hervidos, sino solo de chicatanas, que son hormigas voladoras típicas de esta región. Su sabor picosito y acidulado gracias al limón y otras especias harán que pidas un segundo plato.
3. Caldo de Pepeto
El sur del Estado de México tiene muchos secretos culinarios, pero en verdad que el caldo de pepeto bien podría ser la estrella. Es una sopa cuyo ingrediente principal es el chilacayote, además de maíz y carne de puerco.
Es una tradición comerlo el 15 de septiembre, para la celebración de las fiestas patrias. Lo encuentras en los municipios de Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, en donde lo elaboran con un ingrediente más: el pulque.
4. Mole de caderas
Le dicen mole, pero en estricto sentido es un caldo hecho de carne de chivo. Se elabora en Tehuacán, Puebla.
El caldo del chivo es hervido con jitomate, cebollas, ajos,  cilantro, ejote de agua. Los cortes que se aprovechan son la cadera y el espinazo del chivo. El platillo también es cocinado y tradicional en Huajuapan de León, Oaxaca.
5. Caldo de Sihuamonte
Este delicioso caldo ocupa dos animales diferentes: el pollo y el conejo, esta combinación genera un consomé espeso parecido al estofado. Es un platillo típico del estado de Chiapas que por su combinación con chile guajillo, epazote y maíz hacen una deliciosa receta que tienes que probar.
6. Caldo Capón
Es un caldo hecho de xoconostle, chicharrón y chiles. Es una tradición en la cocina guanajuatense, aunque son pocos los restaurantes que lo ofrecen.
7. Caldo Xoconostle
Aunque se da en diversas regiones de México, el Caldo de Xoconostle está cobrando mucha popularidad en el bello San Miguel de Allende, Guanajuato, estado que es el rey en la producción de nopal en nuestro país y que del que nacen las tunas ácidas. Además del xoconostle esta delicia lleva piernas de pollo, chile pasilla y cilantro fresco.
8. Caldo Loco
En San Luis Potosí los pobladores preparan una delicia a la que llaman Caldo Loco, nombrado así por la contrastante variedad de ingredientes que contiene; por ejemplo van de la piña al chayote y del manzana al elote. La carne que se usa es principalmente res con los cortes chamberete y costilla.
9. Caldo Micho
Santa Fe de la Laguna, estado de Michoacán, tiene un caldo de pescados del Lago de Pátzcuaro al que llaman “Caldo Michi”.
Primero el pescado se pone a freir luego se remoja en un caldo hecho de zanahorias, chipotle y manzana para luego agregarle gotas de lima, algo más que delicioso.
10. Caldo de shuti
Los rivereños tienen una gastronomía definida por lo que pueden encontrar en los ríos.
Tal vez sea por eso que el Caldo de Shuti sea la estrella en muchas regiones del país, está hecho de caracol de río, jitomate, pepita de calabaza, chiles anchos y hoja santa.