10 síntomas de la menopausia

La menopausia es un moLa menopausia es un mo mento significativo en la  vida de las mujeres. Es un acontecimiento inevitable que ocurre debido al agotamiento de los óvulos y al consiguiente fin de los ciclos ovulatorios, caracterizando la transición entre la edad fértil y  el climaterioPara que no haya confusiones con los términos, es bueno recordar que la menopausia es el nombre dado a la última menstruación de la vida de la mujer, mientras que el climaterio es un período posmenopáusico, es decir, la etapa de la vida que comienza después de la última menstruación. Por lo tanto, no es técnicamente correcto decir que una mujer está en la menopausia. Lo cierto es decir que la mujer tuvo la menopausia y ahora está en el climaterio.Fases del ciclo reproductivo femenino:– La menarquía es la primera menstruación de la vida de la mujer.– La premenopausia es el periodo de 3 a 7 años antes de la menopausia, es decir, los últimos 3 a 7 años de edad fértil.– La menopausia es la última menstruación de la  vida de la mujer.– La posmenopausia comienza después de la última menstruación, es decir, después de la menopausia. Postmenopausia y climaterio son sinónimos– La perimenopausia es el período que abarca la pre menopausia y el primer año de postmenopausia.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

1- ONDAS DE CALOR SOFOCOS. El sofoco, también llamado afrontamiento, son las famosas olas de calor que tienen lugar en la perimenopausia. El sofoco es el síntoma más común de la menopausia, que ocurre en más del 80% de las mujeres.Los calores son causados por la reducción de la producción de estrógeno, que provoca una falta de  regulación del termostato corporal normal. Sofocos en el período de la pre-menopausia comienzan y suelen durar hasta 2 años después de la menopausia. Durante el resto del climaterio, tienden a desaparecer, pero aproximadamente el 10% de las mujeres siguen teniendo durante mucho tiempo, algunas hasta los 70 años. La peor fase  de los calores generalmente ocurre en el año antes de la menopausia.El sofoco generalmente se inicia como una sensación repentina de calor centralizado en la parte superior del tórax y la cara, pero que rápidamente se convierte en generalizada. La sensación de calor dura de dos a cuatro minutos, frecuentemente asociada con una sudoración excesiva y, en algunas ocasiones, palpitaciones. También es común surgir escalofríos, temblores y una sensación de ansiedad.La frecuencia de los sofocos varía mucho, desde solamente 1 o 2 episodios al día hasta decenas de episodios a lo largo de las 24 horas. Las olas de calor son particularmente comunes en la noche.

2- SUDORES NOCTURNOS Los sudores nocturnos son una variante de los sofocos. En algunas mujeres, los afrontamientos ocurren predominantemente en la noche, provocando una intensa sudoración durante el sueño. En muchos casos, estos calores por la noche perturban el sueño y agravan los síntomas de fatiga e irritación de la perimenopausia.El consumo de bebidas alcohólicas durante el día y habitaciones sin aire contribuye  al empeoramiento de los calores.

3- TRASTORNOS DEL SUEÑO Los afrontamientos nocturnos, como ya mencionado, son importante causa de disturbios del sueño en el periodo de perimenopausia. Sin embargo, no son los únicos. Muchas mujeres en la premenopausia tienen dificultades para dormir inclusive en la ausencia de los sofocos.El insomnio puede ocurrir hasta 7 años antes de la menopausia y, generalmente, empeora en el último año de la premenopausia. Las mujeres ansiosas o deprimidas tienden a ser aquellas con mayor dificultad para dormir.

4- MENSTRUACIÓN IRREGULAR Cambios de periodo menstrual ya pueden ocurrir inclusive antes de la mujer entrar en el período premenopáusico. Inicialmente las alteraciones son sutiles e incluyen cambios en la intensidad del sangrado y acortamiento del ciclo.A medida que se acerca la menopausia, los cambios menstruales son más evidentes. El ciclo ahora es errático y se vuelve más largo, pudiendo durar de 40 a 50 días. Los cambios en el volumen menstrual (para más o para menos) y los escapes pueden ocurrir en la mitad del ciclo.La menstruación se vuelve cada vez más irregular, hasta desaparecer. La mujer en la premenopausia no tiene cómo saber cuándo será su última menstruación. El diagnóstico de la menopausia solamente puede ser establecido retrospectivamente, cuando la mujer completar 1 año sin menstruar otra vez.

5- DEPRESIÓN Mujeres premenopáusicas tienen 2,5 veces más probabilidades de quedarse deprimidas que en otras etapas de la vida. El riesgo es aún mayor en aquellos que tienen síntomas severos de la premenopausia, especialmente sofocos y disturbios del sueño. La depresión también puede ocurrir en mujeres que se acercan a la menopausia y que aún  desean quedarse embarazadas.Se cree que la reducción de los niveles de estrógeno, asociada a los incómodos de los síntomas de la premenopausia y al hecho de que la mujer reconoce que está sobrepasando la frontera entre la juventud y la vejez, contribuye para una mayor incidencia de depresión en este período. Después del primer año del climaterio, el riesgo de depresión comienza a caer.

6- ANSIEDAD La ansiedad durante la perimenopausia es causada, probablemente, por la disminución de los niveles de estrógeno que circulan en el cuerpo, lo que reduce la producción de los neurotransmisores responsables de regular el estado de ánimo, como serotonina y dopamina.

7- ALTERACIONES DEL HUMOR Por las mismas razones expuestas en el tema anterior, los niveles fluctuantes de estrógeno son responsables de la gran variedad de estados de ánimo de las mujeres en el periodo de la premenopausia. Durante un solo día, la mujer puede cambiar entre la euforia, la ira y la tristeza, sin una razón real para hacerlo.Cuando los síntomas físicos de la menopausia son importantes, los síntomas emocionales también tienden a ser.

8- SEQUEDAD VAGINAL El revestimiento de la vagina se compone de tejidos dependientes del estrógeno. La deficiencia de estrógenos que se produce en la menopausia lleva a un adelgazamiento del epitelio vaginal, resultando en atrofia vaginal (vaginitis atrófica) y síntomas de sequedad vaginal, picazón y dolor durante el acto sexual (dispareunia).La sequedad vaginal comienza en la premenopausia, pero se hace muy evidente en el climaterio.

9- REDUCCIÓN DE LA LIBIDO Las alteraciones hormonales típicas de la menopausia son las responsables de la reducción de la libido en la mujer. Además de eso, la propia sequedad vaginal puede hacer el acto sexual doloroso, lo que, aliado a una reducción del aporte de sangre para la región vaginal y vulvar en virtud de la deficiencia de estrógeno, puede reducir la capacidad de la mujer de tener placer con el sexo.

10- MALA MEMORIAEl estrógeno también parece tener un papel importante en el funcionamiento normal del cerebro femenino. En la perimenopausia, las mujeres pueden comenzar a tener lapsos de memoria a corto plazo, volviéndose cada vez más frecuentes los olvidos del trivial, como dónde puso las llaves, cumpleaños y fechas de reuniones. En general, no es nada serio, pero en las personas metódicas, puede ser algo que puede generar gran incomodidad.Los lapsos de memoria son más comunes en mujeres deprimidas, estresadas o demasiado cansadas.