Las cascadas de agua azul, un regalo de la naturaleza en chiapas

El estado de Chiapas, al sur del país, es uno de los destinos con mayores áreas naturales ideales para el ecoturismo, una de ellas son las Cascadas de Agua Azul, un conjunto de rápidos, caídas y remansos de un intenso color azul turquesa.

Estas cascadas, también consideradas cataratas y declaradas Reserva Natural de la Biosfera en 1980, se forman de los afluentes río Otulún, Shumuljá y Tulijá, creando un espectáculo natural realmente impresionante, sobre todo por sus aguas blanquiazules que contrastan con el exuberante paisaje selvático que las rodea.

¿Qué ver y qué hacer en las Cascadas de Agua Azul?
Visitar las cascadas de Agua Azul es una experiencia única, sobre todo para los viajeros que van en busca de paraísos naturales únicos. Sin embargo, hay muchos más atractivos y lugares que ver en sus alrededores.

Caminar por las cascadas es una grata experiencia, pero nadar en sus aguas es simplemente maravilloso. Como estas cascadas están escalonadas, se forman albercas naturales en las cuales se puede nadar, pero hay que ser precavidos y tomar las precauciones necesarias para poder hacerlo de forma segura para evitar accidentes.

Los aventureros no solo pueden nadar en sus aguas cristalinas y azules, también pueden realizar adrenalínicos descensos en río, practicar rafting o también buceo.

Para quienes aman entrar en contacto con la naturaleza, les recomendamos realizar excursionismo en los alrededores, esta es una buena forma de recorrer las cascadas y de tomar impresionantes fotos tanto del río y sus aguas turquesas, como de la flora y fauna que las rodea. De hecho, los tours fotográficos son muy populares en este lugar.

En los alrededores podrás encontrar todo tipo de servicios para pasar un día muy agradable. Desde lugares donde puedes disfrutar de los platillos típicos chiapanecos, hasta puestos donde podrás comprar artesanías.

Ahí también puedes contratar el servicio de guías locales que te llevarán a recorrer lo mejor del área y pueden guiarte hacia las mejores caídas de agua, mientras te cuentan los mitos y leyendas que guarda este paradisíaco lugar.

El campismo es una actividad popular aquí, así que si quieres puedes acampar en las áreas permitidas a las orillas del río Tulijá.
Tips de viajero

La mejor época para visitar las cascadas de Agua Azul es de noviembre a mayo, que es la época seca y es cuando podrás disfrutar mejor de la zona.

Cuando viajes a las cascadas de Agua Azul, prefiere usar ropa ligera y calzado cómodo para caminar. También puedes llevar zapatos que puedas mojar, en caso de que desees realizar alguna actividad en los ríos y cascadas.No olvides llevar repelente de insectos y protector solar.