Informante en caso de dopaje en Rusia, iría preso si vuelve al país

Un tribunal ruso determinó que el informante Grigory Rodchenkov, quien destapó un escándalo de dopaje en el país, debe ser arrestado si regresa a Rusia.

El fallo podría ser un paso para que Rusia pida la extradición del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, aunque Rusia no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, donde Rodchenkov vive desde enero de 2016.

Yunona Tsaryova, vocera de la corte del distrito de Basmanny en Moscú, dijo que el tribunal emitió la orden de arresto la semana pasada por el cargo de “abuso de los poderes oficiales con consecuencias graves”.La decisión no se divulgó en su momento y fue reportada por primera vez por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Rodchenkov denunció que funcionarios del Ministerio de Deportes le ordenaron ocultar casos de dopaje de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y en otros eventos deportivos.Su testimonio provocó una abarcadora investigación de la Agencia Mundial Antidopaje y del Comité Olímpico Internacional.