Máxima prioridad, velar por seguridad de familias: EPN

Esta noche, a una semana del terremoto del 19 de septiembre que devastó el centro del país, principalmente la Ciudad de México y Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que continuarán las operaciones de búsqueda y rescate y, dónde ya es posible, se entrará en la fase de reconstrucción.

Hace unos momentos, en un mensaje a la Nación, el Presidente de la República sostuvo que pese a los dolorosos episodios que ha vivido el país durante el último mes México está unido y está de pie; “seguiremos demostrando -dijo- que somos un pueblo que no se rinde ante la adversidad y que está listo para salir adelante”.

Asentó que la fuerza de la naturaleza ha puesto a prueba la fortaleza de México pues ha sufrido el embate de la tormenta Lidia en BCS el 1 de septiembre, el sismo del 7 de septiembre que afectó a 11 entidades devastando comunidades de Chiapas y Oaxaca y el terremoto del 19 de septiembre que provocó graves consecuencias en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla. “En el transcurso de estas tres semanas lamentablemente más de 400 personas perdieron vida y cerca de 190 mil inmuebles sufrieron graves daños o fueron destruidos a causa de esos desastres. A pesar de estos dolorosos acontecimientos México está unido y de pie”, indicó.

Tras destacar la solidaridad de los mexicanos y la labor del gobierno en esta contingencia, el Presidente señaló: “continuaremos con las operaciones de búsqueda y rescate y dónde ya es posible entramos en la fase de reconstrucción”.

Precisó que en los estados afectados se apoyará directamente a las familias con recursos y materiales para reparar daños parciales o para la construcción de una nueva vivienda además de que se otorgaran apoyos para reactivar las actividades económicas en las localidades dañadas.

“En la capital del país vamos a agilizar y facilitar el cobro de los seguros de daño, además junto con el gobierno de la Ciudad de México y el sector financiero respaldaremos a la población afectada con créditos especiales en condiciones favorables para reponer o reparar viviendas dañadas. “Junto a esto el INFONAVIT y el FOVISSSTE ofrecerán créditos accesibles para sus derechohabientes afrentados por el sismo”, dijo.
Agregó: “sé que muchos sienten miedo y angustia, les digo que habremos de poner especial cuidado en las tareas de protección a la población, así lo estamos haciendo en las escuelas y centro del trabajo de las zonas afectadas.

Mi máxima prioridad es velar por tu vida y la de tu familia”. El presidente Peña Nieto puso énfasis al señalar que hoy la unidad de todos los mexicanos está presente y debe continuar para compartir palabras de aliento y abrazar a quienes necesitan apoyo y compañía. Señaló que frente a las emergencias se volcó la generosidad de los mexicanos en favor de los mexicanos. “Gobierno y sociedad estamos apoyando a la población damnificada gracias a la solidez de nuestras instituciones y a la solidaridad de nuestras gente”, apuntó.
Comentó que en sus recorrido por las entidades que sufrieron daños ha visto sido testigo del compromiso y la entrega de decenas de miles de voluntarios, especialmente jóvenes, que auxilian incondicionalmente a quien lo requiere como brigadistas, dando apoyo en centros de acopio, o compartiendo información en las redes sociales. Afirmó que también ha visto a las y los mexicanos que laboran en el gobierno de la República, en los estados y en los municipios, dar lo mejor de si “en la primera linea de atención a la población afectada”.
Asentó que más de 90 mil servidores públicos federales se han movilizado en los 300 municipios o delegaciones políticas de las entidades afectadas apoyando a quien lo necesitan.