Krauze apremia cambio político; plantea 10 debates entre partidos

Lo sucedido en el terremoto del pasado 19 de septiembre es el epicentro desde donde el historiador Enrique Krauze lanza propuestas para que en México haya un cambio inmediato en el terreno social y político.

En primera instancia, Krauze propone la creación de una Comisión de Reconstrucción para los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, donde los sismos del 7 (8.2) y 19 (7.1) de septiembre pegaron más duro.

En lo político, Krauze propone una nueva forma de hacer política electoral para 2018, cuando estén en juego más de tres mil cargos de elección popular, incluyendo el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

En el tema de la Comisión de Reconstrucción, Krauze dijo a Excélsior que ésta debe de formarse de manera “inmediata” y que deben participar, además de una representación de los jóvenes que han sido heroicos y solidarios —en referencia a lo que han hecho en los trabajos de rescate por los sismos—, todas las organizaciones empresariales; Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción, que, dijo, “están ya trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda”.

El escritor mencionó que “se debe nombrar a un comisionado para que ese fondo sea mixto y que participen ciudadanos de gran probidad, empresarios, intelectuales, académicos, que formen un pequeño grupo, no una burocracia, porque si hay credibilidad en ese fondo, debería de dar resultados”.

También mencionó que cada empresa de gran escala en el país podría adopar a un pueblo para su reconstrucción; “no se ve difícil”, dijo, y recordó un tuit que publicó al respecto.

Krauze —quien hace diez días cumplió 70 años y originalmente lanzó sus propuestas en la página digital de Letras Libres, la publicación que dirige desde 1999— consideró que los partidos deben dejar de hacer campañas y realizar al menos diez debates públicos.

Según el historiador, “bastaría un transitorio constitucional” para hacer cambios en el tema electoral, aunque se sabe que una vez que inició el proceso electoral, ya no se puede hacer nada al respecto.

“Desde 2004 he planteado la necesidad de que haya debates. Todos estamos esperando tener en México un debate de primer mundo; es una democracia que no tiene debates y son ridículos los que hemos tenido y como se ha legislado sobre eso”, dijo el escritor.

Además, propuso que de una vez y para siempre “se acabe con los spots, las pintas de bardas y toda esa publicidad política que no sirve y que ofende a la ciudadanía, y que mejor los políticos debatan frente a nosotros”.

En su texto, Krauze recuerda que “el terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el dramático bautizo de la sociedad civil” y que “el terremoto del 19 de septiembre de 2017 debe ser el bautizo de una nueva era de solidaridad”, con la certeza de que “de estos escombros rescatemos la salida para México, con nuestras fuerzas y recursos. No mañana: hoy”.