Colegio Rébsamen, dos décadas quedaron bajo las ruinas

El hijo de Cuauhtémoc Blanco, así como la cantante Danna Paola, son algunos de los jóvenes que estudiaron en el colegio Enrique Rébsamen, donde el pasado martes se desplomó el edificio de talleres, causando la muerte de 19 alumnos y siete adultos. En lo más alto de ese edificio, la directora construyó su casa y se han denunciado posibles fallas en la estructura.

La escuela, fundada hace poco más de dos décadas, estaba integrada por tres edificios: uno donde estaba la primaria, otro la secundaria, y en el tercero había oficinas administrativas, talleres y en el último piso la casa de la directora. Ese edificio se construyó hace 15 años, según los padres de familia.

La directora construyó su casa hasta arriba –del edificio que se cayó– hace seis años”, expresa la mamá de uno de los alumnos de secundaria del salón Segundo C, que sobrevivió al sismo.

Sobre la calidad de la estructura del edificio, explicó uno de los ingenieros civiles que estuvo en el lugar tras el sismo, quien dijo que los castillos eran demasiado frágiles para sostener el enorme peso del concreto.

3 EDIFICIOS

La delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum dio a conocer que solicitarán un peritaje a la UNAM o al Colegio de Ingenieros para determinar si el colapso del edificio se debió a defectos en la estructura o a las características del sismo.

Sheinbaum expuso que la normatividad de la ciudad establece que el responsable de la construcción es el Director Responsable de Obra, quien, de acuerdo con lo dicho por la directora del Colegio a Sheinbaum, fue a hacer una inspección del inmueble tras el sismo del 7 de septiembre.

Según la delegada, en los archivos de la demarcación está el certificado de Seguridad Estructural del DRO.

SEPULTA RECUERDOS

El colegio fue testigo de una intensa vida académica y allí se construyeron los recuerdos de cientos de exalumnos. Algunas de las cosas que más rememoran son los partidos de voleibol a la hora del receso, así como las kermeses y los festivales de Navidad.

A la hora del receso se organizaban partidos de voleibol y participaban hasta el profe de Historia, Fernando, y el de Español, Gustavo, ambos siguen enseñando en el Rébsamen”, declara Andrea, quien estudió allí desde el kínder hasta la secundaria. Ambos, expuso, estuvieron el día del sismo.

Recuerda con especial cariño a su maestra de matemáticas, Romi Roux. “Ella hizo que me gustaran las matemáticas y que eligiera la carrera que estudio hoy: actuaría. Era muy buena explicando”, detalla la exalumna que cursó secundaria allí del 2010 al 2013.

Roux, quien dejó de dar clases en ese colegio hace tres años, le hacía honor al nombre del colegio Enrique Rébsamen: su nombre completo era Enrique Conrado Rébsamen Egloff, un pedagogo suizo que fue contratado por Porfirio Díaz para implementar modernas técnicas de educación en Veracruz.

En el colegio Rébsamen, estudió el hijo de Cuauhtémoc Blanco, que también se llama Cuauhtémoc, era un año mayor que yo, y a mi hermana le tocó coincidir con la cantante Danna Paola, quien estuvo algunos años en la primaria del colegio”, expresa Andrea.

Tanto ella como la mamá de un alumno de Segundo C de secundaria coincidieron en que la escuela se distinguía por las celebraciones de Navidad, donde se entonaban villancicos, y había ponche y comida de la época.

Yo recuerdo mucho las celebraciones de Navidad, del Día de las Madres, las posadas y el altar que entre todos colocaban el Día de Muertos”, relata la mamá.

Tras la tragedia en el colegio Enrique Rébsamen –en donde murieron 19 niños– estos días han sido difíciles para Andrea y muchos de sus excompañeros, “allí estudiamos, y allí estudiaban los hermanos de muchos de mis amigos”, expone con voz apagada.