“Lee” evoluciona a huracán categoría 1 y “María” baja a categoría 2: NHC

Lee se transformó en el centro del Atlántico en un huracán de categoría 1, mientras que María bajó a categoría 2 en su avance hacia el norte y hoy se situará al este de la costa sureste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes informó hoy en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) de estos dos ciclones que no constituyen actualmente amenaza para tierras pobladas. A la hora de este boletín María se encontraba a 458 kilómetros de la isla Gran Abaco, al norte de Bahamas, y a 765 kilómetros del cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Se movía a 15 kilómetros por hora rumbo al norte con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, ligeramente más débiles que hace unas horas. Se espera que mantenga ese rumbo, aunque con un descenso de la velocidad de traslación, hasta el lunes por la noche.

En el patrón de trayectoria del CNH, el núcleo de María se desplazará a un área situada al este de la costa sureste de Estados Unidos hoy mismo o más adelante. Tormenta tropical ‘Pilar’ se ubica al suroeste de Colima y Jalisco: SMNLa tormenta tropical «Pilar» se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta «Pilar» se ubica a 70 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco y a 155 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.Precisó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el Norte a siete kilómetros por hora.

Alertó por posibles tormentas intensas a puntuales torrenciales en Jalisco y Nayarit; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán.

Además rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa.

Por ello el Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.