Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa viven escasez de agua tras sismo

Habitantes de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco viven una crisis de agua, las afectaciones del sismo del martes a la red de tuberías de agua potable han provocado escasez.

Tan sólo en la delegación Iztapalapa un millón y medio de personas padecen por falta del líquido, reportó la demarcación, mientras que, en Tláhuac, los conflictos sociales por el agua ya comenzaron.

Conductores de pipas y vecinos afirman que los carros tanque no llegan a sus destinos porque son interceptados por grupos de personas quienes, a la fuerza, incluso a punta de pistola, se las llevan a sus unidades habitacionales o calles.

Están secuestrando las pipas con armas de fuego, la gente se está uniendo porque no están dejando otra alternativa, desgraciadamente estamos en una zona olvidada por el Gobierno”, dijo Georgina Vázquez, vecina de Tláhuac.

Los vecinos claman ayuda porque no hay suministro de líquido, las pipas están escasas o son muy caras y en las tiendas ya se agotó la venta de garrafones. Tal es el caso de la unidad habitacional San Rafael Atlixco 3348.

Nosotros ya ahorita no tenemos ni una gota de agua, desgraciadamente estuvieron dando pipas en la delegación, pero como hay bastante gente sin agua, todo el lado de la delegación está sin agua pues ya para esta unidad ya no alcanzamos, ahorita estamos tratando de buscar una pipa para pagar algo, pero hasta esas ya están siendo asaltadas”, Aurora Cruz Guzmán, vecina de Tláhuac.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya está operando el Acueducto de Xochimilco que se había dañado y estimó que este lunes se esté regularizando parte de suministro.