‘Humo’, héroe canino que salvó a tres personas en la CDMX

Se llama Humo y forma parte del grupo de elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes que salieron este miércoles de la capital del estado a la Ciudad de México con el único objetivo de sumarse a las labores de rescate de personas.

Humo, un pastor alemán línea checa de 5 años, cambió la estrategia de rescate a su llegada junto con los elementos, ya que devolvió la esperanza a los voluntarios al detectar con su olfato a tres personas entre los escombros, las cuales fueron localizadas con vida.

El canino ayuda a 14 elementos de la Coordinación de Protección Civil y estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, quienes se sumaron a las labores con un robot rescatista creado por ellos mismos.

Fue en la calle Edimburgo y Escocia respectivamente en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, donde guiado por Juan Refugio Sánchez del departamento de bomberos de Aguascalientes, Humo indicó el lugar donde había personas atrapadas entre los escombros, luego de que dos edificios colapsaran.

Gracias a esta acción y a solicitud de la Policía Federal y la Secretaría de la Marina (SEMAR) se informó que Humo continúa orientando a los cuerpos de emergencia en la búsqueda de más víctimas en otros puntos de la capital del país.