Celebran Fiestas Patrias en el centro de discapacidad del DIF capitalino 

  • Vistieron trajes típicos y presentaron bailes y canciones de tradición mexicana.

 Con un colorido evento, más de 150 personas festejaron de manera anticipada el Día de la Independencia que se celebra el 16 de septiembre entre música y algarabía en el Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 Como parte de la tradición, niños, jóvenes y adultos que presentan alguna discapacidad y que son atendidos en el CDC Maravillas, se vistieron con trajes típicos mexicanos y presentaron números musicales en los que bailaron y cantaron ante sus familiares que estuvieron acompañándolos.

 El coordinador de Inclusión a la Discapacidad del DIF municipal, Juan Carlos Santiago Pacheco, dijo que es parte de la educación fomentar las tradiciones de la cultura mexicana, “no debemos permitir que se pierdan los acontecimientos tradicionales que cada año nos recuerdan un pasaje importante de la historia de nuestro país”.

 Al evento asistieron el Oficial Mayor, Noé Lara Henríquez y la directora de Recursos Humanos, Cinthia Armenta Meléndez, y participaron en el acto cívico que representa el Grito de la Independencia.

 Juan Carlos Santiago Pacheco precisó que son más de 100 personas las que reciben alguno de los servicios que se proporcionan en el centro ubicado al norte de la ciudad, “tenemos los talleres dirigidos a personas con discapacidad, otros para los familiares que esperan cubrir el horario de atención y la Unidad Básica de Rehabilitación”.

 Enfatizó que los talleres tienen como objetivo principal que las personas con discapacidad y sin discapacidad aprendan un oficio que los incluya en el campo laboral como son: manualidades, belleza, pintura y carpintería, por mencionar algunos, y “en la UBR proporcionamos terapias físicas, de lenguaje, atención psicológica y atención médica especializada”, añadió.

 El funcionario dijo que en las próximas semanas y por indicaciones de la presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna, se abrirá un grupo de adultos mayores que viven en la colonia y zonas aledañas para que asistan a recrearse y socializar con personas de su edad.

 Dijo que para este sector de la población habrá también clases y talleres que vayan de acuerdo a su edad “una persona adulta mayor que regresa a la vida activa presenta mejoría en su estado físico y emocional”.