Cambio de hábitos mejora la calidad de vida

  • Entre ellos disminuir el consumo de alimentos fritos e industrializados, limitar el consumo de golosinas y panecillos, dejar a un lado los alimentos de establecimientos de comida rápida

El tener estilos de vida saludables tales como disminuir el consumo de alimentos fritos e industrializados, limitar el consumo de golosinas y panecillos, dejar a un lado los alimentos de establecimientos de comida rápida, así como disminuir el consumo de bebidas industrializadas como los refrescos y jugos, van a lograr un cambio en nuestra calidad de vida.

Con base a la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en personas de 20 años y más tiene un porcentaje del 72.5 por ciento, lo que quiere decir que por cada 100 mexicanos 72 padecen alguna de estas enfermedades. La misma encuesta menciona que en el caso de la Hipertensión Arterial la prevalencia es del 25.5 por ciento y que de este grupo el 40 por ciento desconocía que la padecía.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, de igual manera, se relacionan enfermedades cardiovasculares como alteraciones en colesterol y triglicéridos así como la hipertensión arterial.

Una de las maneras de contrarrestar estas patologías está en los cambios de estilos de vida que tenemos; y es que, -muchas veces-, el no tener tiempo de preparar los alimentos que comemos, el  consumir alimentos ricos en grasa y azúcar, el comprar alimentos en establecimientos de comida rápida, así como las bebidas industrializadas, azucaradas y/o carbonatadas, afectan considerablemente en el aumento de peso y  conlleva a padecer alguna enfermedad de las antes mencionadas.

En ese sentido, la Secretaría de Salud recomienda que el comer frutas y verduras naturales, la preparación de alimentos saludables como el cocinar al vapor y/o  con poco aceite, así como beber agua natural en las comidas y a lo largo del día, nos ayudara a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Otra de las acciones para compensar el autocuidado es por medio del ejercicio,  éste debe de ser una actividad fundamental en nuestra vida cotidiana y no es necesario acudir a establecimientos, pues basta con salir a caminar o trotar por lo menos 30 minutos al día (solo  o acompañado con la familia y amigos), para lograr tener una mejor salud.

Finalmente, la Secretaría de Salud invita a la población a acudir a su unidad de salud correspondiente para que se realicen los estudios y detecciones de obesidad e hipertensión y en caso de padecer alguna de estas enfermedades reciban atención médica y con ellos se disminuyan los factores de riesgo para desarrollar las enfermedades cardiacas.