Avanza en SLP la certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco

  • La Secretaría de Salud entregó reconocimientos y certificados a 13 establecimientos, en varios municipios del Estado.

Con el objetivo de promover espacios de convivencia saludable, la Secretaría de Salud entregó reconocimientos y certificados a 13 establecimientos pertenecientes a los municipios de: Aquismón, Coxcatlán y Tancanhuitz, como “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”.

El evento, celebrado en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Alberto Aguilar Acosta; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII de  Tancanhuitz, Jonás Terán Secundino; Irene Hernández, Coordinadora Jurisdiccional de la Coepris y la señora Oralia Blanco Gallegos, Propietaria del Restaurante Disfruta mismo que fue reconocido como “Establecimiento 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”.

En su Intervención Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de generar estos espacios libres de humo de tabaco para evitar el daño en la economía del país, pero sobre todo el daño social, que llega a producir.

La funcionaria dijo que por ello es importante la decisión que los dueños o representantes de estos negocios realizaron, porque están sumando acciones no nada más en el ámbito de su restaurante sino ahora también en un hotel, en el Hotel San Cosme, que se convierte en el primero en todo San Luis Potosí que tomo la decisión de que en ninguna de sus áreas se fume”. Precisó la Secretaria de Salud de San Luis Potosí.

Mónica Liliana Rangel Martínez indicó que el consumo de tabaco, al ser una droga, es una de las más adictivas, refirió que el tabaco, la nicotina, es una de las 500 sustancias más adictivas que tiene el cigarro pero es permitida, se ha identificado que nuestros niños y niñas desde los 10 años, desde tercer año de primaria, ya tienen contacto con el tabaco y principalmente lo tienen por una réplica de lo que ven en casa y eso es alarmante.

Finalmente, comentó que la labor de los restaurantes, destacó la importancia de que asuman la responsabilidad de mantener los espacios aislados del humo que genera el tabaco porque son los lugares en los que generalmente no solo las familias, sino los amigos se juntan para verse, para saludarse, para comer, aunque después de la comida venga el cigarro y el problema ahí es que al fumar están afectando a todos los presentes.