Un 70 por ciento de escolares potosinos padecen caries: OMS

Hasta un 90 por ciento de los niños en México padecen caries, mientras que en San Luis potosí esta cifra es menor que la media nacional al presentar este problema en el 70 por ciento de los menores en edad escolar.

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95 por ciento de la población padece enfermedades bucodentales, siendo la caries en un 80 por ciento, con un 60 por ciento la gingivitis y un 40 por ciento la periodontitis.

En México, algunas estadísticas apuntan que el 65 por ciento de los niños de seis años presentan problemas de caries, cifra que aumenta hasta el 91 por ciento a los nueve años de edad, según apunta Marc Saadia editor en Jefe de Journal of Clinical Pediatric Dentistry.

 En el país también se han presentado casos de niños menores de tres años con caries, por lo que se han tenido que abrir clínicas de atención a los bebes, con la finalidad de atender estos casos y dar consejos a los padres de familia para evitar este tipo de situaciones.

La directora general de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez aseguró que en el estado se ha logrado disminuir en un 11 por ciento la caries sobre todo en escolares, de los cuales 7 de cada 10 niños potosinos tiene caries y 9 de cada 10 adultos potosinos también presenta esta problemática.

Explicó que esto se debe a que generalmente los padres de familia no ven a la salud bucal como parte integral de la atención a la salud, por eso se tiene programas establecidos para fomentar el cuidado de los dientes como son las escuelas libres de caries, que es una estrategia primordial porque desde empiezan los pequeños en formación aprenden a cuidar sus dientes y su boca, “y bueno no es suficiente y tenemos que seguir con la educación a los padres de familia y que sea una cuestión familiar el cuidado”.

Expuso que en el estado hace 21 años se inició con las semanas de salud bucal, y de la semana nacional van 19 años, la cual se implementó por propuesta del estado y se seguirán impulsando las acciones para prevenir la caries sobre todo en las comunidades más alejadas.

Los alimentos y bebidas azucaradas son realmente perjudiciales por la cantidad de calorías que contienen pero además, los dentistas pediátricos están encontrando otro problema: una gran cantidad de caries en niños como resultado de las dietas con alto contenido en azúcar.

Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, el 42 por ciento de los niños entre 2 y 11 años han tenido caries en los dientes de leche, y el 21 por ciento de los niños de 6 a 11 han tenido caries en sus dientes permanentes.

Debido a esto el Centro para Control y Prevención de Enfermedades recomienda enseñar a los niños a utilizar de manera adecuada el cepillo dental, y lavarse los dientes como mínimo dos veces al día.

También, piden no exagerar en la cantidad de dentífrico, cuando están iniciando con esta rutina una cantidad pequeña es suficiente, de lo contrario se impedirá controlar que la limpieza se esté haciendo bien.

Asimismo, limitar el consumo de azúcares, si las bacterias de la placa los absorben se producirán los ácidos que causan la caries.