El paisaje sufre un proceso de deterioro profundo: ALG

En diversos lugares el  paisaje está sufriendo  un deterioro profundo manifestó la presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM),  Amaya Larrucea Garritz, invitada a participar en el X Congreso Nacional de Arquitectura del Paisaje. “Paisajes Disruptivos.

El paisaje, herramienta para el cambio”, convocado por la UAM, UNAM, y UASLP.En entrevista, comentó que el llamado son los “Paisajes Disruptivos.

El paisaje, herramienta para el cambio”, debido que el paisaje en diversos lugares está sufriendo un proceso de deterioro profundo, “vemos procesos tóxicos de actuación sobre el paisaje y creemos que la arquitectura del paisaje es una disciplina que es disruptiva en estas problemáticas, a través de propuestas de diseño, espaciales, reflexivas y conceptuales sobre nuestro actuar en el territorio, y proponer mejores espacios que creen mejores condiciones de vida”.

Manifestó que en el Congreso Nacional, especialistas se reúnen con la finalidad de compartir experiencias, realizar propuestas y difundir la capacidad del paisajista de hacer las cosas de otra manera, y con una sola actuación, incluso puntual; cambiar espacios y lograr modificar procesos tóxicos.

“Vivimos explotando minas, bosques, dejamos crecer las ciudades hacinando en muchos casos, y esto quizá se realice con buenas intenciones, pero con resultados para el territorio irreversibles, que afectan la forma de vivir de todos en el planeta. Al final estos procesos tóxicos se incrementan y empeoran las circunstancias, tenemos que discutir y lograr nuevas soluciones”.

La presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM),  Amaya Larrucea, dijo que es a través de estos eventos donde se hace un llamado a evitar esta destrucción e invitar a hacer propuestas, “no es fácil, se requiere de grupos interdisciplinarios, de la fusión de voluntades para lograrlo, reunirnos con especialistas de diferentes entidades de la República que están llevando a cabo acciones diferentes, para difundir y que se puedan lograr los objetivos”.