Restringirán uso de celulares en clínicas de San Luis Potosí

  • La secretaría de Salud establece un protocolo para evitar que personal médico comparta imágenes de pacientes o víctimas de algún delito y se restringirá el uso del teléfono celular en horario laboral

Marcela Loyola

Después de que se filtraran fotos de una víctima y se difundieron en varios medios de información la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez anunció que se establecerá un protocolo para evitar que personal de salud sea quien comparta las imágenes y se restringirá el uso del teléfono celular en horario laboral.

Indicó que se buscará que en los hospitales de cualquier nivel se establezcan personas específicas que únicamente podrán contar con un teléfono para poderse comunicar y se restringirá al máximo el uso de los aparatos tecnológicos para evitar que se viole la intimidad de las  personas.

Expuso que estas acciones se implementaran en todo el estado, por lo que los trabajadores del sector salud ya no podrán utilizar el celular en horario laboral y los paramédicos o personal de emergencia contaran con aparatos proporcionados por la institución.

“Nuestros paramédicos traen un teléfono que en realidad es un radio, precisamente porque es más fácil la comunicación pero definitivamente tenemos que establecer las medidas para evitar cualquier tipo de situación y en caso de que la autoridad solicite información se atenderá”, dijo.

Rangel Martínez dijo que es grave que se difundan fotos de las victimas debido a que se les revictimiza, por ello la institución lleva una investigación interna para determinar su trabajadores del sector salud incurrieron en esta irregularidad.

Agregó que en caso de que se compruebe se les sancionará de acuerdo a los lineamientos ya establecidos y se rotara al personal, esto para evitar que se presente una situación como esta que afecto a toda una familia.