Justifican incursión del Ejército y PGJE en Comandancia de SGS

Mediante un comunicado, la PGJE, dio a  conocer que elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) llevarán a cabo labores de investigación y apoyo en las diversas corporaciones de seguridad pública de la entidad para verificar que se encuentren en orden y legalidad en la labor que efectúan día con día en San Luis Potosí.

La mañana de este jueves, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que conforman la FRIM, acudieron a la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez y efectuaron una revisión a los elementos policiales, equipos de comunicación, armas, vehículos y equipamiento diverso.

Este tipo de revisiones continuarán llevándose a cabo de manera concertada con los 58 ayuntamientos para coadyuvar a tener corporaciones de seguridad en el marco de la legalidad en toda la entidad.

Cabe hacer mención que fue minutos antes de las 06:00 horas cuando en las mencionadas instalaciones se procedía al pase de lista de los agentes de la corporación cuando de pronto llegaron los militares y ministeriales, fuertemente pertrechados, a bordo de varios vehículos, el lugar fue prácticamente tomado por asalto.

Los agentes municipales permanecieron en sus sitios y recibieron de manera verbal la notificación que se trataba del inicio de un procedimiento legal, el cual forma parte de una investigación para detectar la presencia de infiltrados del crimen organizado en las filas de la corporación.

Se filtró que antes de la operación militar-ministerial, una vivienda de la colonia san Luis había sido cateada y dos habitantes de la misma asegurados por las autoridades en manción.

La operación se realizó días después de que una mujer, agente de la corporación de Soledad, fue detenida junto con un ex policía de la misma, señalados como probables responsables del “levantón” de una pareja, la cual luego fue encontrada decapitada.

REVISIÓN CONCERTADA: GUSTAVO ARREDONDO MATA

Por su parte y también a  través de un comunicado, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad, informa que en relación al compromiso de coordinación y cooperación en materia de investigación con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el día de hoy se efectuó entrega de información solicitada.

«No hubo una incursión, como tal sorpresiva, sino que el alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte fue enterado con oportunidad de esta diligencia que se deriva de un Carpeta de Investigación».

El director de la corporación, Gustavo Arredondo Mata, reiteró que en  ningún momento se efectuó la suspensión de funciones ni se vivieron situaciones de coacción ni se violentó la autonomía de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad.