Estos son los ‘bots’ que utiliza Rafael Moreno Valle para posicionarse en redes sociales

De acuerdo con un análisis del grupo de ciberactivistas el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, usó miles de bots —cuentas en redes sociales que ejecutan una tarea automatizada— para posicionarse como tendencia y sumar adeptos rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 justo después de que se anunciara la aprobación del Frente Amplio Democrático.

La semana pasada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se inició una reunión entre los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para que candidatos de esas fracciones parlamentarias iniciaran debates con el objetivo de crear una coalición, el Frente Amplio Democrático, que será representado por un personaje político para contender en las próximas elecciones.

Según Lo Que Sigue, el exjefe del ejecutivo de Puebla utilizó dichos bots para influir en la opinión pública después que representantes del PAN, PRD y MC formalizaran ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la creación de la alianza.

A través de un video, uno de los colaboradores de este proyecto de ciberactivismo en México explicó que en Twitter los bots replicaron miles de veces que Moreno Valle era la mejor opción para encabezar esta coalición.

Entre los candidatos que levantaron la mano para representar al Frente Amplio se encuentra el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y Moreno Valle.

«El modus operandi es mencionar a Rafael Moreno Valle y etiquetar a un medio para repetir la idea de que Moreno Valle es el mejor para encabezar el Frente Ciudadano. Entonces, para averiguar si sólo era en este caso y en este medio, capturamos todos los tuits que hablaban del Frente Ciudadanos y encontramos cientos y cientos de mensajes».

En Lo Que Sigue invitaron a los políticos a terminar con este tipo de manipulación y exigen que les informen de dónde proviene el dinero que se emplea para estas campañas masivas en redes sociales.