Aumenta 23% precio de canasta básica en CDMX

Verduras, abarrotes y frutas aumentaron sus precios en promedio un 23.74 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, alertó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

De acuerdo con información de los empresarios, dichos productos pasaron de 417 pesos en agosto de 2016 a 516 pesos en este año. En el desglose, la canasta de verduras que incluye aguacate, calabacita, cebolla, chayote, chile poblano, chile serrano, lechuga, papa, jitomate y cebolla, pasó de 166 pesos en 2016 a 222 pesos este año. La canasta de abarrotes que incluye aceite comestible, arroz, azúcar, harina y frijol pasó de 108 a 131 pesos en el mismo periodo.

La canasta de frutas compuesta por limón, manzana, naranja, papaya, sandía, piña, plátano y guayaba se costeaba en 143 pesos en 2016, ahora 165 pesos. La titular de la Canacope Servytur, Ada Cruz Davalillo dijo desconocer la causa del aumento de los precios. “Hacemos un llamado preventivo a identificar el alza porque no es estacional, tenemos que detectar dónde se encuentra el aumento dentro de la cadena de producción”.

Por su parte, el director administrativo de la Canacope local, Enrique Guerrero, armó que dicho aumento es preocupante, pues hay productos como cebolla, papa y chile poblano que registran aumentos como si fuera n de año. “Tiene más de un mes este aumento, y si se mantiene y no baja, en diciembre próximo, ¿qué precios podemos tener?”.